Derrota cruel del Xuven en un final ante el Zamora a cara o cruz

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Los cambadeses perdieron un partido que parecían tener ganado

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos rechaces se quedó Juanchi Orellano (18 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias) de firmar un triple doble espectacular, pero el grandísimo partido del base argentino se vio ensombrecido por los fallos en los tiros libres en los últimos instantes y un triple un tanto precipitado que le costaron la victoria a su equipo.

El Xuven perdió ante el Zamora en un final a cara o cruz en el que los visitantes estuvieron mejor y escogieron siempre la opción buena. La derrota fue cruel porque el conjunto de Cambados parecía tener el partido ganado a falta de cinco minutos, cuando dominaba por nueve puntos.

Salvo el 2-0 inicial, los locales siempre fueron por detrás en el marcador durante la primera mitad. Pagaban una defensa demasiado endeble, que permitía muchas bandejas a los zamoranos, y un día no demasiado afortunado en el lanzamiento exterior.

El panorama cambió en la segunda mitad. Una defensa mixta en triángulo y dos embarulló el juego de los visitantes y un triple de Juanchi ponía un esperanzador 61-58 al poco de comenzar el tercer cuarto. Al Zamora le costaba descifrar la propuesta amarilla, pero el Xuven tampoco estaba demasiado lúcido ante el aro rival y de ahí que la igualdad se mantuviera durante muchos minutos.

Duró esa incertidumbre hasta la mitad del último parcial. Ahí se juntaron esa zona mixta, con Villarejo y Martín muy activos, y Juanchi muy listo en la punta del triángulo, y varios buenos ataques locales para conseguir un 11-0 que llevaba la alegría a la grada.

Pero donde las dan las toman. Tras un tiempo muerto, el Zamora también apostó por una defensa zonal y el Xuven hizo lo que no se debe hacer. Se frenó y se encogieron las muñecas.

A 42 segundos el marcador era 72-72 y el Xuven perdió el balón. A falta de 15, 72-74, y el Zamora decidió hacer falta sobre Juanchi, que falló el primer tiro libre. Hansen también anotó solo uno y a 14 segundos Juanchi metió otra vez uno (74-75). Ervin falló el segundo (74-76). Juanchi cogió el rebote, recorrió la pista y lanzó un triple que no entró. Luego Iza metió solo el primero a falta de dos segundos, pero ya no dio tiempo para más.

?Xuven: Juanchi (18), Samu Barros (9), Martín Bello, Poyatos (7) y Estévez (12) -equipo inicial-, Andrejevic (2), Coby (8) y Villarejo (12).

?

Zamora: Cardito (3), Méndez (8), Hansen (11), Ervin (22) e Iza (18) -equipo inicial-, Libroia (5), Asanin (1), Hernández (9) y Veenstra.

Parciales cada cuarto: 22-23, 16-17 (38-40), 16-16 (54-56) y 20-21 (74-77).

Árbitros: Ríos y Sánchez. Señalaron diecinueve faltas al Xuven y 17 al Zamora.

Incidencias: Muy buena entrada en el pabellón de O Pombal, que contó con una grada supletoria.