Fomento concede más tiempo a Cambados para la reforma de la plaza de abastos

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La modificación del convenio original establece que, este año, la villa del Albariño deberá invertir en la plaza 397.600 euros,

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el acuerdo que ya habían alcanzado el Concello de Cambados y el Ministerio de Fomento para financiar la reforma de la plaza de abastos de la localidad. Las tres administraciones implicadas en este convenio, pues participa también la Xunta, se habían mostrado partidarias de retrasar los plazos que debía cumplir el municipio para acceder a las ayudas. Cambados tendrá ahora hasta el año 2020 para poder finalizar la renovación de este inmueble.

Varios han sido los problemas con los que se ha tropezado el proyecto para dotar al municipio de una plaza de abastos. Entre ellos, la necesidad de cambiar el plan de usos de Portos, un trámite que ya casi se ha superado según explicó recientemente el concejal Xurxo Charlín. Todos estos inconvenientes han llevado a retrasar una obra que, según el convenio inicial, debería haberse financiado con ayudas del ministerio y de la Xunta en los años 2014, 2015 y 2016. Como esto no ha sido posible, el Concello pidió a ambas administraciones que tuvieran a bien retrasar los plazos, con el fin de que no se perdieran las ayudas y Cambados pudiera sacar adelante la obra.

La modificación del convenio original establece que, este año, Cambados deberá invertir en la plaza 397.600 euros, 178.920 de los cuales serán financiados por la Administración autonómica, mientras que el resto saldrá de las arcas municipales. El próximo ejercicio, la inversión superará los 1,8 millones de euros, de los cuales Fomento aportará 1,1 millones. Por último, en el 2020 el Estado invertirá otro millón más y la Xunta, 138.420 euros.