Cambados sigue con la mejora de calles en Fefiñáns

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La comisión de Patrimonio estudia los proyectos para recuperar Bimbio y Manuel Murguía

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados reunió ayer a la comisión de Patrimonio para estudiar todas las obras públicas y privadas que están afectadas por la protección de la que goza el casco histórico. En total, fueron 18 los expedientes que los técnicos y el concejal de Obras, José Ramón Abal, tuvieron sobre la mesa. Entre ellas, figuraban tres referentes a trabajos que quiere promover el Concello. Se trata de la mejora del Pazo de Torrado y la nave de Peña y de la renovación de las calles Bimbio y Manuel Murguía, ubicadas las dos en Fefiñáns.

En los dos edificios públicos, el Concello quiere acometer unas obras de mantenimiento, para evitar que se deterioren. Se trata de «pintar, reparar e sellar as fiestras», explicó el concejal de Obras de la localidad. Ambos proyectos afectarán al Pazo de Torrado y a la nave de José Peña, dos lugares a los que se les da mucho uso pues acogen buena parte de las actividades que se celebran en la localidad, desde exposiciones a fiestas. Los trabajos, en estos dos casos, están ya adjudicados, informó Abal.

Por otro lado, el Concello quiere continuar con la renovación y mejora de las calles del casco histórico. Por eso presentó a la comisión dos obras que permitirán poner adoquines en la calzada y baldosas de cemento en las aceras de las calles Bimbio y Manuel Murguía. La primera de estas obras, que cuenta con un presupuesto de 18.682 euros, recibió ya las autorizaciones pertinentes. La segunda, en cambio, deberá contar con un proyecto arqueológico que será remitido a Patrimonio de la Xunta, a fin de que pueda dar permiso para acometer las obras. En este último caso, la inversión prevista por el Concello supera los 50.000 euros.