Violencia Zero llega a Cambados con una «performance» para sacudir a los jóvenes

m. santaló CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Carmela Silva indicó a los alumnos de los Salesianos que la educación es clave en la lucha por la igualdad

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Transformar el trabajo de artistas contemporáneas en un grito de denuncia. Con esta premisa nacía, el 25 de noviembre de 2015, el programa Mulleres en acción. Violencia Zero de la Diputación de Pontevedra. Y, con esta premisa continúa en su tercera edición: comenzó en noviembre del año pasado y llevará 25 performances a 25 concellos de la provincia. Ayer, fue el turno de Elisa Miravelles, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y de Cambados. El salón José Peña acogió una actuación con la que se busca que las palabras que conforman el título del programa se transformen realidad.

«O que pretendemos é que mulleres e homes nos poñamos a traballar para deter o horror que padecen as mulleres», sostuvo la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la presentación de la actuación. Una actuación a la que estuvieron invitados los alumnos de cuarto de la ESO del colegio Salesianos. Y, es que tal como señaló ayer Silva, «a educación é o medio máis potente para crear un mundo en igualdade». Invitó a los estudiantes a ser los promotores del cambio.

Las palabras de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, fueron en la misma línea. «Tedes na man a posibilidade de cambiar as cousas», invitó la cambadesa, que se mostró encantada de que la iniciativa pasase por la villa del albariño. Las acciones artistas continuarán a lo largo de todo el año, para «facer do mundo un lugar mellor, libre de violencia». Lo harán, como en el caso de Cambados, en contacto con centros escolares y diversos colectivos.

La actuación

Extrema presenza, la performance de Miravelles, dio protagonismo a las coliflores, blancas, «como la tierra, como las mujeres». La artista interactuó con ellas, representando una silueta y escribiendo la palabra amor. La acción, tal y como explicó Miravelles, representa «la fortaleza de las mujeres en contraposición de esa idea de debilidad que se refleja en los medios cuando se habla de los ataques que reciben y que tienen que desaparecer».

Más de 130 empresas fueron asesoradas por SmartPeme

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitó ayer por la mañana las instalaciones de SmartPeme en Cambados. Lo hizo en compañía del diputado de Innovación e Promoción Económica, Javier Dios, y de la responsable de un proyecto empresarial de éxito, Mamacosesola, Elisa Franco, que recibió asesoramiento por parte del servicio de la institución provincial.

«Estou moi contenta por ver que os recursos públicos serven para poñer a disposición da cidadanía e da actividade económica proxectos de futuro que sirvan ás empresas para internacionalizarse, ter máis beneficios, poder contratar a máis persoas ou ter máis presenza», señaló Silva. Tal y como indicó, la oficina de Cambados realizó, desde su puesta en funcionamiento, más de cuatrocientos asesoramientos, organizó más de noventa talleres sobre nuevas tecnologías a los que asistieron más de setecientas personas y se atendieron a más de 130 empresas. «Este ano queremos impulsar asesoramentos en materia tecnolóxica vinculado ao turismo, un dos sectores económicos máis importantes para o comarca de O Salnés e para toda a provincia».

Por su parte, Elisa Franco contó su historia. «Comecei a traballar cosendo dende a casa de xeito autodidacta e, trala costura, empecei a formarme en patronaxe dixital e infantil e impulsei a miña empresa. Mamacosesola naceu co obxectivo de ofrecer ás familias patróns e instrucións para poder levar a cabo vestiario infantil de xeito sinxelo». La emprendedora aprovechó para destacar la ayuda de SmartPeme para actualizar su presencia en Internet y optimizar las redes sociales.

«Son a primeira muller presidenta dunha deputación en corenta anos»

«Son a primeira muller presidenta dunha deputación en Galicia en corenta nos». Con esta afirmación, Carmela Silva quiso evidenciar la ausencia de mujeres en los puestos de decisión. Pasó de las diputaciones a las alcaldías y, de ahí, a la presidencia de A Xunta y del gobierno. Una evidencia, señaló, de que algo falla. «¿Cómo é isto posible se somos a metade da poboación?».

Silva continuó tirando de estadísticas para hacer visible las desigualdades de hombres y mujeres. «En España, hai máis xuízas que xuíces, pero case ningunha chega ao Tribunal Constitucional. E, o 64 % das persoas licencias en xornalismo son mulleres, pero nin un 11 % dirixen periódicos», enumeró la presidenta. También hizo una valoración: «So hai unha resposta, é moi inxusto».