Sufrida victoria del Xuven con la inestimable ayuda del colista

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Bría falló un mate solo en carrera con 60-66 a 1,54 del final en plena remontada del C.B. Martorell. El conjunto amarillo sustentó su triunfo sobre un parcial de 0-17 en el tercer cuarto

11 mar 2018 . Actualizado a las 23:07 h.

El Xuven Cambados zanjaba a primera hora de la tarde de hoy su paso por la cancha del colista con un sufrido triunfo que contó con una buena dosis de colaboración por parte de un C.B. Martorell virtualmente descendido a EBA. Una victoria fraguada en el brillante parcial de 0-17 firmado por el quinteto amarillo en mitad del tercer cuarto para irse quince arriba (40-55), y que el equipo de Chiqui Barros a punto estuvo de ver anulado por el arreón final de su anfitrión; que se quedará con la duda de qué habría sucedido si el ímpetu de Nil Bría no lo hubiese ofuscado en su afán por subir el 62-66 con un mate a la carrera sin oposición que escupió el aro a 1,54 del final, con Poyatos firmando el 60-68 acto seguido. Al final, 61-71, y examen aprobado por el Xuven Cambados.

Chiqui Barros sorprendió a propios y extraños por partida doble con su quinteto inicial. Primero, prescindiendo de Samu Barros para emplear a un escolta puro, Pablo Villarejo, en el puesto de dos. Y después, relegando a la estrella del Xuven, Will Saunders, en favor del recién llegado Milos Andrejevic en las funciones de alero. Pero el 0-6 de salida, con Juanchi Orellano transformando dos canastas fáciles bajo aro y Jeff Coby sumando dos tiros libres, resultaron un espejismo.

Dos triples de Mazaira y Jofresa igualaron el marcador, y el juego cambadés se espesó. Sin chispa ni velocidad en la circulación del balón, flojo en defensa (12-10 en el rebote para el Martorell en el primer cuarto), el Xuven acabó superado en el tramo final del primer acto, con sus aleros fuera de onda y cargados de personales. Andrejevic se fue con dos a los 5.02 minutos para no volver a jugar, suplido por un Saunders que aguantó 4.54 en pista hasta recibir la tercera ?solo volvió a jugar 1.53 en el arranque del último cuarto?.

El Xuven mejoró en el segundo acto, pero lastrado por su lamentable tiro de tres (2/11), se tuvo que conformar con empatar el choque a 36 con un parcial de 0-6 en los últimos 65 segundos. La defensa empezó a funcionar, dejando en 3 puntos la producción ofensiva del Martorell en los últimos 5 minutos y 58 segundos tras la máxima ventaja local del partido, 33-24. Los de Chiqui Barros se adueñaron del rebote (17-22), y Carlos Poyatos empezó su festival con 8 puntos y 5 rebotes (18 y 9 al final del partido, más 5 asistencias), bien secundado otro día más por un gran Yago Estévez.

Coby, Poyatos, Villarejo y Samu fabricaron el parcial de 0-17 que hacía pensar en un partido resuelto al arrancar el último cuarto con 44-60. Pero dos parciales de 0-7 hicieron soñar al Martorell con que sí se podía. Y quizá así habría sido si la ceguera al galope de Bría al robarle la cartera a Juanchi tras tiempo muerto de Chiqui no lo perdiese cuando solo se le pedía una bandeja simple, pero efectiva.

Para ver la estadística del partido, pinchar aquí.