El Xuven se juega la tranquilidad en la cancha del colista, Martorell

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Baloncesto Los de Chiqui Barros visitan a un equipo con pie y medio en la EBA, solo cuatro partidos ganados y una racha de cinco derrotas

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el objetivo irrenunciable de un equipo como el Xuven Cambados es la continuidad en la LEB Plata, derrotar al colista de la Liga con solo mes y medio más de competición por delante resulta perentorio. Si el equipo en cuestión, hablamos del que dirige Chiqui Barros, se maneja sin red, empatado a victorias con el Extremadura Plasencia y el Agustinos Leclerc, ambos en puestos de descenso, ganar es una obligación. Pero si además añadimos a un rival con pie y medio en la EBA, con tan solo cuatro partidos ganados hasta el momento, y una racha en vigor de cinco derrotas, no superar la prueba que mañana por la mañana tiene en el Pavelló Esportiu Municipal-Martorell (12.30 horas) rompería el clima de razonable tranquilidad que se vive en O Pombal, confiado todo el mundo en que los encuentros con el C.B. Martorell, y la próxima semana en Cambados ante el penúltimo en la tabla, el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, oxigenarán al equipo de cara al tramo final de Liga.

Chiqui Barros, que a primera hora de esta mañana partía en vuelo a Barcelona junto al resto de la expedición amarilla, entiende que se trata de un «partido moi, moi importante», pero no más que los que demás que restan por jugar. «Non nos imos salvar nin imos descender en Martorell», resalta.

A la preparación táctica del encuentro el entrenador del Xuven Cambados ha añadido esta semana la psicológica. «Recordeilles aos meus xogadores que o Martorell gañou catro partidos, e díxenlles que vai gañar máis», por lo que no ha lugar a la menor muestra de exceso de confianza en la mañana dominical.

En este sentido, Chiqui Barros no comprende cómo un equipo con el talento de jugadores de la talla de David Jofresa, Nil Bria, Guirao, Khalaf o Albert Homs pueda presentar una trayectoria como la que, salvo una inesperada remontada sin aparentes precedentes, lo llevará a finales de abril de vuelta a la EBA.

El base Xavier Guirao, Albert Homs en el puesto de tres, y la torre egipcia del equipo, Khalaf (210 centímetros de estatura), constituyen la columna vertebral del equipo. Los tres intentaron mantener al Martorell en el partido de la primera vuelta en O Pombal, en una de las pocas victorias holgadas del Xuven Cambados en la presente temporada, 73-58 el 18 de noviembre.