La Xunta desbloquea varias actuaciones cruciales para el saneamiento de la ría

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Licita la redacción del proyectos de mejora de la depuradora de Vilagarcía y del tanque de tormentas del río de O Con

08 mar 2018 . Actualizado a las 23:48 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha licitado, por algo más de 600.000 euros, la redacción de cuatro actuaciones recogidas en el plan de saneamiento local de la ría de Arousa. El DOG publicaba ayer los contratos para la redacción de los estudios de viabilidad, anteproyectos y proyectos constructivos para mejorar las redes en Vilagarcía y Cambados, y los colectores en A Illa.

Desde la Xunta de Galicia recuerdan que «Augas de Galicia redactou o plan de saneamento local, para o que realizou un diagnóstico da rede de saneamento e depuración de todos os concellos do litoral desta ría». En el mismo, se identificaban «as distintas incidencias que afectan tanto ao funcionamento da rede como á capacidade de tratamento das augas residuais urbanas, e identificáronse posibles actuacións de mellora nas infraestruturas existentes ou de ampliación das mesmas para subsanar as deficiencias máis importantes».

De la redacción de ese documento ha pasado ya bastante tiempo. Pero, tras un largo parón, Augas decidió licitar ayer la redacción de los proyectos que definirán las obras concretas y las actuaciones que se consideren necesarias en Vilagarcía, Cambados y A Illa de Arousa.

En el caso de Vilagarcía, se trabajará en un doble proyecto, en el que se invertirán 330.000 euros. Uno «dirixido á execución de melloras nas redes de saneamento, centradas principalmente nos colectores da Avenida da Mariña e Castor Sánchez, o colector da marxe esquerda do río do Con e o de conexión de rede de Doutor Tourón co colector da ría». Además, se proyectará «un novo tanque de tormentas para a xestión da rede». El segundo proyecto que se va a desarrollar en la capital arousana se centra «na ampliación e tratamento da EDAR de Vilagarcía, adaptándoo á capacidade máxima do tratamento secundario e propiciando a optimización do tratamento» de las aguas negras.

La EDAR de Cambados

En A Illa se licita por 140.000 euros la redacción de un proyecto para la mejora de la red de colectores, que verificará su estado en varios puntos del mismo. «Ademais, o proxecto analizará posibles opcións de mellora no tratamento das augas residuais».

Por último, en Cambados se licita la redacción de un proyecto que defina actuaciones para la reducción de entrada de agua pluvial en la red de saneamiento y reducir, así, las cantidades que llegan para ser tratadas en la depuradora.