Cambados da un paso más para avanzar en la nueva plaza de abastos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El pleno aprobó el nuevo plan especial de Portos, que permite la construcción de este edificio siempre que se conserve la fachada

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados está ahora más cerca de poder empezar a construir la nueva plaza de abastos de la localidad. El pleno dio el visto bueno el pasado jueves a la aprobación del nuevo plan de Portos, un documento que, entre otras cosas, amplía la superficie sobre la que se puede edificar para, de esta forma, permitir que se levante un nuevo inmueble destinado a acoger el mercado. Así al menos lo explicó el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, quien recordó que este nuevo edificio deberá conservar la fachada actual.

Fue Patrimonio el que obligó a tumbar el anterior plan de Portos para incluir en él una catalogación de todo el patrimonio que hay en los terrenos afectados por el ente autonómico. La modificación fue aprovechada por el Concello para pedir que se ampliase la superficie sobre la que se puede construir y que así no hubiera problemas con el proyecto para dotar al municipio de una nueva plaza de abastos. La Xunta también le indicó al cuatripartito que la fachada del actual inmueble estaba protegida, por lo que será preciso conservarla. Y en eso se está trabajando actualmente, en reformar el proyecto de obra.

Charlín aseguró que la aprobación del plan es solo un paso más, pues queda por delante mucha tramitación. Tanta, que ignora si será posible que las obras puedan comenzar este año. El documento será aprobado por la junta de gobierno la próxima semana. Después será publicado en el Diario Oficial de Galicia, para que se puedan presentar las correspondientes alegaciones. Y, al mismo tiempo, se solicitarán los informes sectoriales que quedan pendientes. Cumplidos con todos estos pasos, todavía deberá volver a pleno para ser aprobado definitivamente. El edil de Facenda también recordó que el cuatripartito no teme por las subvenciones, pues Xunta y Estado se mostraron dispuestas a retrasar los plazos.