Noventa vecinos se inscriben para el compostero comunitario en la zona de Os Olmos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Tras comprobar el éxito del que fue colocado en O Pombal, Medio Ambiente apuesta por extender este sistema

27 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la zona de Os Olmos, en Cambados, disponen desde ayer de un nuevo recipiente en el que reciclar los residuos orgánicos que se generan en sus viviendas. La concejalía de Medio Ambiente, que dirige María José Cacabelos, ha instalado el segundo compostero comunitario de la localidad en este entorno. «Temos xa uns noventa veciños apuntados», aseguró la edila, quien explicó que en las próximas semanas se tratará de llegar a más residentes de este lugar para que conozcan las ventajas de este sistema. Su intención es la de seguir extendiéndolo por otras zonas de la localidad, como la avenida de Galicia o Fefiñáns.

O Pombal fue el primer lugar elegido para implantar un compostero comunitario. Se escogió este espacio porque es una zona muy transitada, con todas las instalaciones deportivas al lado, y que no está demasiado cerca de ninguna vivienda. El sistema está resultando ser un éxito, de ahí que el Concello haya apostado por construir un nuevo compostero. «Agora que os veciños xa comprobaron que non cheiran e que non dan problemas, colocamos outro nos Olmos», añadió Cacabelos. En este caso se ha buscado un jardín público, que tampoco queda pegado a ninguna casa. «Queremos poñer outro fronte ao Gadis e outro máis en Fefiñáns», añadió la edila, que apuesta por instaurar este sistema en todo el casco urbano.

El nuevo compostero está ya funcionando y, todas las mañanas, se ocupará de su cuidado el maestro compostero, contratado por la Diputación. Los vecinos que quieran utilizaron solo tendrán que seleccionar bien la basura y bajar sus cubos con los residuos orgánicos, para depositarlos en el recipiente que esté abierto. A continuación, deberán cubrir estos con el material estructurante, que se encuentra ubicado al lado del compostero.

Seleccionar bien la basura es primordial para que el sistema funcione, insistió Cacabelos. A esos depósitos solo podrán ir los restos orgánicos, de la comida. «Ósos, espiñas, mondas... todo o que comemos ou usamos para facer a comida e o que sobra», explicó el maestro compostero. Cualquier tipo de duda puede ser transmitida a la concejalía de Medio Ambiente, que se ocupará de poner en contacto a los vecinos con el maestro compostero y de solventar todos los problemas y cuestiones que puedan surgir para ayudar al funcionamiento de este nuevo sistema.