El Navarra prueba la elasticidad del Xuven de Chiqui Barros sin Saunders

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Con el segundo mejor jugador de la Liga, Kone Moussa, el rival amarillo forzará al técnico gallego a llevar al límite su habilidad para la gestión de su corto plantel

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xuven Cambados abre esta noche en el Polideportivo UPNA de Pamplona la vigésimo segunda jornada de la Liga de LEB Plata. En la cancha del Basket Navarra, séptimo clasificado con un balance de 11 triunfos y 10 derrotas, el equipo de Chiqui Barros está obligado a mejorar su 8-13 si no quiere arriesgarse a acabar el fin de semana en puestos de descenso a EBA. Con el Baskonia peleando en Vitoria con el Real Canoe por completar su remontada con su hipotética quinta victoria consecutiva; y con el Agustinos Leclerc buscando la sorpresa en Ávila en una jornada de lo más movida en su vestuario, tras el fichaje del escolta canario Arturo Fernández procedente del C.B. Oviedo de LEB Oro y la marcha del base gaditano José Antonio Medina al líder, Fundación Globalcaja La Roda.

Siendo primero lo primero, el Xuven Cambados saldrá a la cancha del Basket Navarra a intentar ganarse el derecho a seguir dependiendo una semana más de sí mismo en la carrera de fondo por la permanencia. Un objetivo a corto plazo que exigirá lo mejor de la corta plantilla de Chiqui Barros. Empezando por el propio entrenador amarillo. Porque sin Will Saunders, el jugador franquicia del Xuven, que se pierde su segundo partido de Liga de la temporada por cumplir de nuevo con la llamada de la selección británica, buena parte de las opciones del cuadro arousano pasan por la habilidad de su estratega para gestionar la combinación y reparto de minutos de los ocho hombres con ficha LEB Plata de su vestuario disponibles.

En la anterior ventana FIBA el Xuven ganaba su compromiso liguero sin Will Saunders. Claro que en la cancha del colista, el Queso Zamorano, y por un estrecho 85-89 que exigió de la mejor actuación de la temporada de Juanchi Orellano (33 de valoración) y el sobresaliente acompañamiento de Karamo Jawara y Yago Estévez. El problema es que los cambadeses ya no tienen a quien fue durante buena parte de su estancia en la villa del albariño el MVP de la LEB Plata. Y que el Navarra no es el Queso Zamorano.

Más allá de la diferencia de balances entre los dos rivales apuntados, el cuadro pamplonés cuenta con el segundo jugador más valioso de la categoría a día de hoy. Un Kone Moussa que en el Xuven confiaban no tener delante al haber sido preseleccionado por Costa de Marfil para esta ventana FIBA. Pero como en la anterior, finalmente se quedó en España, dotando al Basket Navarra de un pívot de 2,03 quinto reboteador (8,33 capturas de promedio por partido) y matador (0,86) de la Liga, además de cuarto taponador (1,1).

Los locales, sin Lacunza

Claro que Kone Moussa no será el único problema para los de Chiqui Barros. De hecho, sobre el cinco africano David Mangas hace pivotar un baloncesto que busca con velocidad la canasta contraria con cuatro hombres abiertos, dirigidos por Arturo Cruz, con el alero Iñaki Narros como mayor peligro anotador -suyo es el cuarto registro de la Liga con 16 puntos por encuentro-, y con el cuatro Adrián García especialmente habilidoso a la hora de castigar con faltas a sus rivales. Javier Lacunza, triplista redomado, es baja en el Navarra, y el ala-pívot Lamine Dieng duda por un golpe en una rodilla.

Dos aleros atados se echaron atrás en el último momento

La semana arrancaba con optimismo en los despachos de O Pombal, donde daban por hecho que el Xuven Cambados podría viajar a Pamplona con el recambio de Gerard Sevillano si no para decantar el partido, al menos para echar una mano y, sobre todo, comenzar la necesaria integración por la vía rápida en los esquemas de juego de Chiqui Barros. Pero las halagüeñas perspectivas se fueron volatilizando con el paso de los días.

El hecho es que el director técnico del club amarillo tuvo hasta dos contratos firmados en su mano. Los dos, de jugadores contrastados en el baloncesto español. Pero en ambos casos los llamados a ser nuevos aleros del Xuven se echaron atrás. El primero, con la directiva de O Pombal a punto de comprarle el billete de viaje a España cuando les comunicó que muy a su pesar tenía que renunciar por un problema de salud en su familia. En el otro caso la razón resulta difícilmente defendible, al entender el jugador que por dos meses de competición que restan no le compensaba fichar en España.

Así las cosas, la dirección deportiva del Xuven Cambados sigue peinando el mercado en busca de un perfil de jugador, el de un hombre de calidad y experiencia en la LEB Plata reclamado por Chiqui Barros, del que apenas quedan existencias en los lineales de los agentes a estas alturas de la temporada. Al menos, para un club modesto que no puede salirse del estrecho margen presupuestario en el que se maneja.

Mangas atribuye a la falta de acierto exterior su mala racha

Balsámica resultó para el Basket Navarra su ajustado triunfo el pasado sábado en la cancha del Real Canoe N.C., 66-70. Una victoria que ponía punto final a una serie de tres partidos perdidos, frente al líder, La Roda, 78-92, el Real Murcia, 64-58, y el Arcos Albacete Basket, 69-72.

El entrenador del cuadro pamplonés, David Mangas, atribuía en buena medida sus últimos pinchazos, salvo el de La Roda por muy estrecho margen, a que «en los últimos partidos no estamos teniendo mucho acierto en el tiro exterior». Todo un lastre para la propuesta de baloncesto relámpago y abierto que ha trasladado a Navarra tras cuatro exitosos años al frente del banquillo del Ávila.

Sobre su rival, Mangas apunta que «es un equipo diferente al que nos enfrentamos en la primera vuelta», con triunfo cambadés 99-89 en O Pombal. Entonces «el Xuven tenía a Karamo Jawara». No obstante, el técnico local da por hecho que «Chiqui Barros seguirá sobreponiéndose a los problemas que ha tenido durante la temporada», con un Xuven que, subraya, «nunca baja los brazos».

Mangas dice entender a Barros, en tanto, apunta, «nosotros no hemos podido entrenar al completo el último mes y medio, con Javier Lacunza parado por una rotura fibrilar y Adrián García coincidiendo de baja en su puesto tres semanas». Reintegrado al grupo al pasado viernes, a Lacunza se le salió al día siguiente en el partido con el Canoe el hombro que se había operado el pasado verano.