El Open de Powerlifting de Cambados se cierra con un récord del mundo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

El catalán José Luis Domínguez batió la marca de press banca sub-júnior

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron pocos, pero de una calidad extrema. Los catorce deportistas que el pasado sábado compitieron en la primera edición el Open Nacional de Powerlifting Cambados Capital do Albariño ofrecieron un enorme nivel sobre la tarima del Salón Peña, con un récord del mundo y dos récords de España pulverizados.

El joven catalán de 18 años José Luis Domínguez jubilaba, informa la organización del Open, la marca planetaria de press de banca en la categoría sub-júnior al levantar 180 kilogramos; casi el doble de su peso, 99 kilos.

En la categoría reina, la élite, el uruguayo afincado en Madrid Daniel Martínez, varias veces campeón del mundo, arrancó la jornada sin dejar lugar a la duda al marcarse 360 kilogramos en la primera prueba, la de sentadilla. Y aunque sus inmediatos perseguidores en el programa completo -hubo quien se apuntó tan solo en una de las tres especialidades del programa- recortaron algo su ventaja en el press banca, con César Agüera levantando 217,5 kilos y Guti Fernández 227,5, nada pudieron hacer ante el poderío de Martínez, que se impuso también a la hora de encarar el peso muerto. Una especialidad esta en la que el vilagarciano Carlos Berride, con menos de dos años de experiencia en el powerlifting, firmó unos increíbles 300 kilos. En el Salón Peña se vieron tres de las seis mejores puntuaciones de la historia del powerlifting en España, batiéndose además dos récords nacionales en dos turnos correlativos de competición.

Cuadro de honor

La también madrileña Isabel Sanz, de 19 años y con varios récords estatales, se llevó el triunfo general en el cuadro femenino. Completaron el cuadro de honor del primer Open Nacional de Powerlifting Cambados Capital do Albariño Roberto Vázquez y Leticia Fernández, en press banca masculina y femenina, con él estableciendo la nueva mejor marca española, y Alejandro Serrano e Isabel Sanz en peso muerto.

Vital Sport organizará el Olimpia de Fisicoculturismo y Fitness en el Salón Peña

El éxito deportivo del primer Open Nacional Cambados Cidade Europea do Albariño coincidió para sus organizadores, el gimnasio Vital Sport y el Concello de Cambados -en esta ocasión junto al Club GT Team de Teixeiro-, con la noticia de la concesión de la sede del Olimpia de la Asociación Española de Fisicoculturismo y Fitness (A.E.F.F.). Esto es, el Campeonato de España, clasificatorio para el Mister Universo -Campeonato del Mundo- de la mencionada asociación, a disputar en noviembre en Hamburgo, Alemania. De este modo, tras tres años organizando el Campeonato Gallego y Norte de España de la A.E.F.F., el Vital Sport pasará de manejar una cita con unos 40 competidores a otra del rango de los 120 a 130 fisicoculturistas.