La Xunta vuelve a sacar a concurso el centro de día y Cambados le pide celeridad

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Tino Cordal lamenta que el centro no pueda abrir sus puertas antes del verano

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Servizos Sociais de Cambados, Tino Cordal, se reunió ayer con el gerente del Consocio Galego de Benestar para hablar sobre la adjudicación del centro día. Allí se le informó de que la gestión de este inmueble saldrá otra vez a concurso esta misma semana y de que se cambiarán algunas condiciones, como que la empresa adjudicataria ya no deberá estar cualificada como centro especial de empleo. Cordal aprovechó el encuentro para reclamar toda la celeridad posible en la tramitación, pero lamentó que esto signifique que el centro no abrirá sus puertas antes de principios de verano.

El Concello de Cambados era partidario de que esta instalación no se licitase, de nuevo, de forma conjunta con las de Redondela y Cuntis. Pero desde el Consorcio aseguran que este sistema «non desfavorece ás empresas, senón que lles permite aproveitar sinerxías moi positivas a través dos perfís técnicos compartidos entre os distintos centros que xestionan», aseguró el gerente, Perfecto Rodríguez. Recordó, además, que es habitual utilizar esta fórmula de licitación en los lotes de cada provincia, «porque axiliza e economiza os procedementos administrativos».

Cordal, en cambio, lamentó todo el retraso que está sufriendo la puesta en marcha de este servicio. «Xa temos experiencia do procedemento de adxudicación do contrato de equipamento e amoblamento, que tardou máis de medio ano en ser unha realidade». Calcula así que el centro no estará operativo antes «de comezos de verán». El edil de Servizos Sociais recordó que el centro es titularidad de la Xunta, «dende o Concello cumprimos en todo momento o que nos pediu a Xunta e queremos confiar na súa boa vontade para abrilo o antes posible, pero a verdade é que xa están tardado incluso máis do que nos esperábamos». Asegura que su departamento seguirá «facendo presión para que poñan o centro de día en funcionamento á maior brevidade posible. Somos conscientes do necesario que resulta para moitas familias que teñen maiores con doenzas que precisan atención e que agora están sendo atendidos fóra de Cambados», concluyó Tino Cordal.