La inversión en políticas de igualdad en Cambados pasó de cero a 9.269 euros en tres años

La alcaldesa defiende que los concellos se impliquen en este tema


cambados / la voz

Hacer política en favor de la igualdad entre hombres y mujeres no solo es una cuestión que deba ocupar y preocupar a las administraciones central y autonómica, los concellos también tienen mucho que decir en este tema. Esa es, al menos, la opinión de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y, prueba de ello, es la gestión que se está desarrollando desde la concejalía de Igualdade que ella dirige. «Cambados está moi implicado nos temas de igualdade. Como alcaldesa e como muller síntome obrigada a loitar por mellorar a vida das mulleres. Non só hai que facer cousas o 8 de marzo [Día de la mujer trabajadora], hai que facelas todo o ano», indicó ayer.

Además de palabras y buenas intenciones, la regidora también considera importante invertir «que non gastar» en acciones orientadas a educar y concienciar, y el Concello cambadés está haciendo un esfuerzo en este sentido. Según los datos que la regidora puso sobre la mesa, en los apenas tres años que el cuatripartito lleva en el gobierno local, la inversión en políticas de igualdad ha dado un salto cuantitativo notable. De los cero euros que se destinaron en el año 2014, se pasó a 886 en el 2015; 5.075 euros en el 2016 y 9.269 euros en el 2017. Si se suman los servicios que presta el Centro de Información á Muller de la Mancomunidade do Salnés, que da servicio a Cambados, Ribadumia y Meis, la inversión se eleva a 53.700 euros.

Entre las actividades desarrolladas este año figuran jornadas formativas, la puesta en marcha de grupos de apoyo a víctimas de maltrato y un curso de defensa personal, entre otras.

Mujeres de Corea, Filipinas y Nigeria relatarán sus experiencias

La desigualdad entre hombres y mujeres es un problema global, aunque es en los países pobres donde más se agudiza. Para dar a conocer la situación que viven las mujeres en otros puntos del planeta, el Concello de Cambados ha organizado unas jornadas bajo el título Igualdade sen fronteiras, que se van a celebrar el próximo viernes, a las siete de la tarde, en Exposalnés.

Este foro permitirá conocer, vía vídeoconferencia, testimonios llegados de Argentina, Nigeria y Corea del Norte sobre la situación de la población femenina en cuestiones de derechos e igualdad en estos países. Por este mismo sistema se podrá escuchar a la actriz británica Emma Watson, embajadora de buena voluntad ONU Mujeres; se relatará el problema que la desaparición de mujeres en la India, y una mujer de origen filipino, residente en Madrid, explicará como su condición de asiática en España la convierte en víctima de situaciones de acoso y discriminación.

Jornadas con entrada libre

La asistencia a las jornadas es libre y la alcaldesa anima a todos los vecinos, hombres y mujeres, a participar con el fin de avanzar en la educación y concienciación de la sociedad en materia de igualdad. «O feminismo é un tema de homes e de mulleres. Hai que educar, cada vez hai máis mozos con actitudes machistas e rapazas que o ven como algo normal. No Concello queremos cambiar as cousas e facer algo desde abaixo, para loitar contra a violencia física, pero tamén psíquica que sofren as mulleres», señaló la alcaldesa en rueda de prensa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La inversión en políticas de igualdad en Cambados pasó de cero a 9.269 euros en tres años