La jueza archiva la denuncia por el controvertido muro de Espiñeiro

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El cambadés Miguel Sineiro tuvo que declarar por haber apilado piedras en la playa

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Sineiro respira un poco más tranquilo, aunque todavía no las tiene todas consigo. El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados ha archivado la denuncia presentada contra él por la construcción de un muro en la playa de Espiñeiro, pero todavía cabe la posibilidad de presentar recurso, de manera que el cambadés mantiene la cautela y prefiere no hacer declaraciones.

Él fue el primer sorprendido cuando hace tres meses recibió una notificación de los juzgados citándolo para declarar por este asunto. Nunca hubiera pensado que el hecho de haber apilado piedras en Espiñeiro le valdrían un día semejante disgusto. El cambadés es asiduo de este paraje desde niño y un día se le ocurrió poner un poco de orden en la playa, apartando las piedras que encontró en la arena y construyendo con ellas un pequeño muro de contención en la línea de costa. Los dueños del monte lo acusan de haber utilizado las piedras del muro original que rodeaba el monte de su propiedad, mientras que Sineiro afirma que solo echó mano a las que encontró tiradas en la arena. A raíz de la denuncia, Sineiro recibió numerosas muestras de apoyo de cambadeses que consideran que, lejos de ser un problema, la labor que hizo en Espiñeiro de forma desinteresada es digna de elogio.

El asunto dio mucho que hablar, también en el entroido. El muro de Sineiro incluso inspiró a la comparsa Los lunes al col. «Antes só ían porreros /agora ha vellas e domingueros /parecía unha esterqueira / agora parece Marbella», reza la letra de la exitosa The Wall.