Cambados, el primero en enterrar el carnaval

Hoy arderá en San Tomé Don Macho-Man y en A Illa, el Liborio, aunque allí aún queda mucha fiesta; en el resto de la comarca, también

.

Cambados se convierte esta tarde en el primer concello de la comarca en enterrar el carnaval por este año y lo hará quemando a Don Macho-Man, o lo que es lo mismo, la lacra del machismo. La previsión era que el cortejo fúnebre partiese de la plaza del Concello, pero la lluvia está aguando el entroido y se ha decidido trasladar el sepelio a cubierto, al salón Peña.

Para que nadie afronte tan triste despedida con el estómago vacío, la asociación Amas de Casa Albariño va a preparar filloas, orejas y otras delicias carnavaleras, que empezarán a servirse a las seis de la tarde. Una hora después tendrá lugar al homilía, guiada por el abad Avelino González y los cánticos sacros de la charanga Os Jalácticos y Olodum do Coio. A partir de ahí, Don Macho-Man y la sardina pondrán rumbo a la playa de San Tomé donde, si el tiempo lo permite, serán pasto de las llamas purificadoras.

En A Illa también se encenderá hoy la hoguera para quemar al Liborio, y, como siempre, habrá que esperar hasta el último momento para saber en la piel de qué personaje se pone esta vez. La salida de la comitiva será a las 17.45 horas desde O Naval, con la música de la charanga Fanfarria y las «majorets» Cantodorxo. En todo caso, este no será el fin del entroido en A Illa, ni mucho menos. Todavía quedan por delante el desfile de carrozas del sábado y el concurso de comparsas del domingo.

El carvanal también sobrevivirá al Miércoles de ceniza en el resto de la comarca. En Vilagarcía celebrarán el sábado su gran desfile -aplazado por culpa del mal tiempo- y ese día (20 horas) se quemará la sardina en Vilaxoán. En Carril esperarán al domingo a las seis de la tarde para encender la hoguera. En Ribadumia también enterrarán el sábado a la Galiña Estrelada; en Vilanova harán lo propio el domingo con el Momo, y en Valga todavía habrá premios a los mejores disfraces el domingo. Los últimos en sacarse la careta serán los grovenses porque la lluvia obligó a aplazar el fin de fiesta para el día 24.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cambados, el primero en enterrar el carnaval