Cambados debe seguir esperando por el centro de día

Ninguna empresa presenta oferta para explotar el servicio, lo que obliga a repetir el proceso de licitación

.

cambados / la voz

La últimas noticias eran que el centro de día de Cambados abriría sus puertas, como muy tarde, a finales de marzo, pero no podrá ser. El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar sacó a concurso la gestión del centro, pero la convocatoria quedó desierta porque ninguna empresa presentó oferta. Por tanto, la Xunta deberá volver a iniciar un proceso de licitación, con el consiguiente retraso.

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el Concello de Cambados, donde llevan dos años, los mismos que llevan acabadas las obras, esperando por llenar este edificio de contenido. «Nós fixemos todo o que nos pediu a Xunta, nós sempre cumprimos, desde o Concello non podemos facer máis», según apuntaba ayer el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal. Se refiere a la aportación de 20.000 euros para la compra del equipamiento y la financiación del servicio a razón de 2.500 euros anuales por cada vecino de Cambados que reciba asistencia en el centro de día. Pero el edificio es de la Xunta y, por tanto, es esta la administración que tiene plenas competencias a la hora de gestionar su funcionamiento.

Tino Cordal y su compañero de filas Xurxo Charlín no tardaron ni un día en convocar a la prensa para dar a conocer la situación después de que el consorcio hiciese público que la licitación quedó desierta, y hoy mismo tienen previsto llamar a Santiago para interesarse por el asunto. A juicio de Cordal, sería mucho más operativo que cambiasen los criterios, de manera que en vez de convocar el concurso para cuatro centros conjuntamente -centros de día de Cambados, Cuntis, Redondela y una residencia en Redondela- se haga por separado, lo cual haría la oferta más atractiva y asequible para las empresas del sector. «Eu sei dunha empresa da comarca que estaría interesada en xestionar o centro de día de Cambados, pero os catro xuntos son moitos». La base de licitación para los cuatro centros es de 1,6 millones de euros.

Además de llamar al consorcio, Cordal también se pondrá en contacto con el grupo parlamentario de En Marea para que vuelva a preguntar al Gobierno gallego sobre este asunto. «Estivemos presionando por este tema e seguiremos facéndoo, é a nosa obriga». Según los datos que maneja el concejal, en Cambados hay usuarios de sobra para cubrir las veinte plazas de las que dispondrá inicialmente el centro de día -la capacidad total es de cuarenta-, vecinos que ahora se ven obligados a trasladarse a centros de Vilagarcía y Portas o a recurrir al centro de día privado que hay en el municipio.

Desde Somos se preguntaban ayer: «Que diría a oposición se a culpa de que se retrase o centro de día fora do Concello?».

Un edificio que todavía no se estrenó en el que ya hay que reparar el tejado

Mientras se sigue a la espera de que el centro de día situado en San Tomé abra sus puertas, el edificio se deteriora. Todavía no se estrenó y ya hay que hacer obras de reparación en el tejado porque la cubierta filtra agua y la humedad empieza a teñir techos y paredes. Y en cuanto vengan unos días de sol, la maleza crecerá en el patio interior y será necesario volver a pasar la desbrozadora. Salvo estos problemas, las instalaciones están perfectamente preparadas para empezar a funcionar; dispone del mobiliario de sala y de oficina y de los equipos para el gimnasio y la sección de fisioterapia. Solo falta una empresa que lo gestione.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cambados debe seguir esperando por el centro de día