Touriñán acompañará al Momo el domingo en Vilanova

El humorista amenizará un desfile en el que se anuncia la participación de dos mil personas


A Xosé Touriñán le quedaron el año pasado las ganas de participar en el Momo de Vilanova, y el domingo se sacará la espinita. Como le encanta el entroido y además le pagan, el humorista será la gran atracción de la fiesta, con el permiso del dios del carnaval vilanovés que, como es habitual, no desvelará su identidad hasta que asome por la avenida González Besada a las cinco de la tarde. Touriñán improvisará. Se colocará y se vestirá «como me manden, eso si, mellor vestido», y en esto dio la noticia del día. «Rebentoulle a teta a Concha». El trasunto de su mujer en Land Rober también viajó a Vilanova para asistir a la presentación del Momo, y no salió bien parada. Uno de los globos que inflaba su generoso pectoral explotó, y claro, Touriñán le sacó punta al incidente. Concha y Manolo no fueron los únicos que asomaron por allí para tan magna ocasión. El alcalde, Gonzalo Durán, se puso una peluca de tupidos rizos para emular la cabellera de su invitado y, de paso, retomar la ilusión por recobrar el pelo que un día perdió; la cabeza de Javier Tourís se tiñó de rubio al más puro estilo Donald Trump y Ramón Cardalda sacó su lado más bolivariano para reclamar la república de Vilanova y reivindicar la figura de José Juan Durán. «Non sei se este salón aguantaría a eses tres irmáns», contestó el regidor siguiendo la broma en alusión a él, a su hermano y a su nuevo hermano de entroido, Xosé.

Con este buen humor, Vilanova empezó ayer a caldear el ambiente para una Festa do Momo que se augura multitudinaria. Según informó el concejal Javier Tourís, hay confirmada ya la participación de dos mil personas en el desfile y, como el tiempo va a acompañar -«xa falei eu con Meteogalicia e con Pemán», palabra de Touriñán-, se prevé una asistencia masiva. Se ampliarán las zonas de aparcamiento en O Terrón y la organización será como la de años anteriores. Tras el recorrido por el pueblo con salida a la hora torera, el Momo y la sardina arderán al anochecer en el paseo marítimo con las letanías correspondientes. Y para cerrar la fiesta habrá fuegos artificiales y verbena.

Hasta entonces, todavía quedan algunas citas por delante. Hoy habrá baile de entroido en la casa de cultura de Corón a partir de las siete de la tarde y el sábado a las cinco tendrá lugar la segunda edición del Cannaval, con la que Vilanova le da el protagonismo a las mascotas, que deben ir al jardín Umbrío disfrazadas para la ocasión.

El Momo brillará al día siguiente y, con él, cientos de disfraces y carrozas que llenarán de alegría un pueblo que dicen triste pero que, cuando llega el entroido, son rumbosos como los que más.

Filloas y concursos en Cambados

 Es todo un clásico. Las ganadoras en el concurso de filloas celebrado ayer fueron Rosa Pillado Domínguez y su nieta Lucía Blanco por hacer las filloas más sabrosas y Andrea Bugallo Rey y María Piñeiro Daporta, por ser las más rápidas, con 44 filloas en media hora. El premio, cien euritos por pareja. Hoy sigue la fiesta. La idea era centralizar los actos en la plaza del Concello, pero si el tiempo no lo permite, hay alternativa. Los concursos de disfraces y de comparsas se trasladarán al salón Peña, para que nadie se moje ni pase frío. A partir de las cinco empezarán a desfilar los disfraces por el escenario y a las seis y media empezarán a actuar las comparsas. Hay más de mil euros en premios en juego y, sobre todo, mucha diversión. Mañana cambiará el tono de la fiesta. Cambados entierra su carnaval hasta el próximo año.

Feria de abril bajo la carpa de O Regueiro

No es que el clima vaya a estar muy primaveral, pero en A Illa mantienen en su agenda su particular feria de abril. Hay carpa de modo que no hará falta mojarse para lucir los faralaes ni los abanicos. A las seis de la tarde empezará a sonar la música de La Duendeneta y a las siete y media será el turno del grupo de O Grove Fla-meco. La organización avisa; habrá cadenas de televisión de Madrid y mucha fiesta por lo que «é importante vir todos vestidos para a ocasión». Mañana la cita es con Liborio.

Concursos de disfraces y de comparsas

La idea era centralizar la fiesta en la plaza del Concello, pero si el tiempo no lo permite, hay alternativa. Los concursos de disfraces y de comparsas se trasladarán al salón Peña, para que nadie se moje ni pase frío. A partir de las cinco empezarán a desfilar los disfraces por el escenario y a las seis y media empezarán a actuar las comparsas. Hay más de mil euros en premios en juego y, sobre todo, mucha diversión. Mañana cambiará el tono de la fiesta. Cambados entierra su carnaval hasta el próximo año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Touriñán acompañará al Momo el domingo en Vilanova