Abal consulta a los empresarios sobre la posibilidad de peatonalizar la calle Real

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La medida solo se aplicaría si hay consenso con los afectados, según indica el concejal de Cambados Pode

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El accidente ocurrido el mes pasado desató las alarmas, pero el problema de seguridad vial en la calle Real (Cambados) no es nuevo. El 19 de enero un vehículo colisionó contra un bolardo y este salió despedido, golpeando a una viandante. El suceso se saldó sin consecuencias graves, pero a nadie se le escapa que podría haber sido fatal y que esta situación puede repetirse en cualquier momento.

La calle Real confluye en la plaza de Fefiñáns y es una de las zonas más transitadas del casco histórico de Cambados. Durante el verano y los días de invierno que el tiempo lo permite se puebla de terrazas, que conviven con los coches que pasan a pocos centímetros de las sillas y de las mesas, dando pie a situaciones de peligro.

La peatonalización podría ser una solución, pero esta posibilidad no entraba en la hoja de ruta del Concello para este mandato, por imperativo del concejal José Ramón Abal. El edil de Pode, que tiene las competencias en la materia, está ahora dispuesto a abrir el melón de la peatonalización y anuncia que esta semana iniciará los contactos con los comerciantes y hosteleros de esta calle para conocer su opinión al respecto. Si los empresarios están conformes, él estaría dispuesto a cerrar la calle al tráfico con el fin de alejar el riesgo de futuros accidentes.

No obstante, apunta Abal, la decisión final va a depender de la opinión de los empresarios, y estos, según sus noticias, no las tienen todas consigo. Pese a que la lógica indica que es mucho más seguro retirar los coches de las zonas con gran concentración de gente y que esa es la tendencia en los cascos históricos, entre los empresarios sigue habiendo reticencias a la peatonalización.

Una de las opciones que está sobre la mesa es la de retirar el tráfico de la calle Real sin que ello suponga, necesariamente, el cierre al tráfico de la plaza de Fefiñáns, donde podría seguir utilizándose una parte de la alameda como aparcamiento.

El rechazo de Abal a la peatonalización de Fefiñáns expresado en el 2015 dio paso el pasado verano a una posición mucho menos rígida, hasta el punto de declarar que en este verano el tráfico podría desaparecer de la monumental plaza. Pasado el otoño y parte del invierno, ha matizado su postura y prefiere no pronunciarse sobre el asunto. La calle Real es otra historia. Quizá allí llegue a aplicarse el modelo de la plaza de As Rodas.