Ribeira y Rianxo quieren iniciar la campaña de la vieira a final de año

Los patrones mayores mantienen contactos con empresas y aseguran que es viable


ribeira / la voz

Desde que se plantearon retomar la extracción de vieira en la zona norte de la ría de Arousa, los patrones mayores de Ribeira, José Pérez, y Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, no han dejado de realizar gestiones para llevar a buen puerto su iniciativa. El martes mantuvieron un encuentro con una empresa de la provincia pontevedresa, al término del cual el rianxeiro se mostraba muy optimista: «Eles veno viable». Los dos dirigentes están dispuestos a realizar todo el esfuerzo necesario porque, afirma José Pérez, su propósito es que la campaña del bivalvo pueda iniciarse a finales de este año. El objetivo: colocar en el mercado el producto local aprovechando el tirón de ventas navideño.

De camino a su reunión en la margen sur de la ría, Miguel Ángel Iglesias y José Pérez explicaban que el motivo de mantener contactos con distintas firmas se debe a que «estamos mirando a potenciais compradores e as condicións de pago». Para empezar, quieren conocer las condiciones que les exigirían y cómo se organizaría la actividad. En cuanto a la predisposición de las firmas, el dirigente rianxeiro comentó que las compañías con las que han hablado procesan bivalvo procedente de fuera: «Necesitarían conseguir a autorización de Mar para traballar do de aquí. A consellería debe dar facilidades». Además, el responsable del pósito rianxeiro señala que «é bo tratar con diversas firmas, porque eu penso que cantos máis participen resulta mellor. Eu sempre fun partidario diso».

No solo con empresas han mantenido contactos José Pérez y Miguel Iglesias, sino que también han explicado sus pretensiones a responsables de otras entidades en las que hubo, o todavía quedan, profesionales con autorización para el uso del rastro de la vieira, como Aguiño y Palmeira. También se muestran partidarios de la incorporación de A Pobra y Cabo de Cruz porque, como recalcan los implicados, la intención es abrir un mercado que desde hace años está únicamente dirigido en Cambados.

El patrón mayor de A Pobra, Juan Miguel Iglesias, asegura que hay vieira en Cabío y tampoco alberga dudas sobre la existencia de esta especie en la zona de Coroso el responsable de la entidad ribeirense, José Pérez. De hecho, al preguntar por el estado en el que se encontrará el recurso después de tantos años sin capturarlo, diversas voces apuntan que no lo cogen los mariscadores autorizados, pero sí los furtivos. De hecho, entre quienes se dedican a la comercialización de marisco sin los preceptivos controles sanitarios apuntan que las pasadas Navidades se introdujeron en el mercado importantes cantidades de este bivalvo, extraídas en Cabío.

El patrón mayor ribeirense reconoce que no sabe en qué situación se encuentran los bancos ribeirenses en los que tradicionalmente se cogía vieira. José Pérez indica que, además de alcanzar un acuerdo con una empresa para la evisceración, será necesario realizar un estudio que determine en qué condiciones está el recurso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribeira y Rianxo quieren iniciar la campaña de la vieira a final de año