El instituto Asorey no estrenará la ampliación hasta el próximo curso

Las obras terminaron, pero en el centro prefieren esperar para hacer el traslado


cambados / la voz

Las obras de ampliación en el instituto Francisco Asorey de Cambados terminaron hace dos meses, pero los nuevos espacios no se estrenarán hasta septiembre, cuando empiece el próximo curso. El traslado a las aulas construidas en la planta superior y la reorganización de grupos que ello comporta alteraría de tal modo la dinámica interna que desde la dirección prefieren esperar a que se acaben las clases. Además, tampoco ha llegado el equipamiento para dotar a las nuevas aulas de sillas, mesas y otros accesorios.

El instituto situado en Os Caeiros ha ganado 656 metros cuadrados gracias a la construcción de un nuevo volumen en el segundo piso: dos aulas polivalentes, tres aulas taller y dos de desdoble, a mayores de aseos adaptados para el profesorado y un almacén de limpieza. Ha sido la mayor intervención en el instituto desde su apertura, hace más de veinticinco años, y supondrá un alivio notable para un centro que está masificado; además de la ESO y Bachillerato se imparten ciclos formativos. Según informó en su día la Consellería de Educación, con estas obras se espera poder potenciar los ciclos, creando espacios específicos para la FP básica y la adaptación de los ciclos profesionales a dos mil horas.

Eran unas obras muy esperadas que, aunque con retraso, por fin se hicieron realidad. Los trabajos empezaron en verano y se simultanearon con la actividad lectiva a partir de septiembre, algo que fue posible porque afectaron solo al tejado y tanto los obreros como la maquinaria no tuvieron que invadir el recinto escolar en ningún momento. En ocasiones se produjeron ruidos, pero en ningún momento impidieron impartir las clases.

Otra deficiencia que quedó resuelta el mes pasado es la que afectaba a la entrada del instituto. Cuando llovía, se inundaba, y el Concello ha realizado las obras necesarias para evitar que los chavales se mojen los pies.

Sin noticias sobre el comedor del San Tomé ni la desafectación de las casas escolares del Magariños

Con la ampliación del IES Francisco Asorey, la Consellería de Educación salda una deuda con Cambados, pero todavía le quedan otras pendientes: la construcción del comedor en el colegio de San Tomé y la desafectación de las viviendas escolares del Antonio Magariños. Respecto al comedor, siguen sin conocerse los planes de la Xunta al respecto. Según las previsiones iniciales de la propia consellería, el comedor debería haber empezado a funcionar este curso, pero la financiación falló y el proyecto se aparcó sine die. El proyecto sitúa el comedor en la planta baja del centro escolar, en la antigua vivienda del conserje, y está presupuestado en unos cien mil euros.

Sobre la desafectación de las viviendas de los profesores del Magariños, tampoco hay novedades, al menos que se conozcan. El concejal de Educación, Víctor Caamaño, está a la espera de ser convocado por el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, para que le informe de cómo están estas gestiones. Entre tanto, toca esperar.

El Concello pretende hacerse con la titularidad de estos terrenos para habilitar allí un parque público. Se trata de unos tres mil metros cuadrados en los que hace medio siglo se levantaron una docena de casas para uso de los profesores. Actualmente solo se usan dos, como almacén y local de la AMPA, y el resto languidecen hacia una ruina inexorable. El Concello quiere demolerlas para crear una zona verde, con una pista para jugar y hacer deporte y para ganar plazas de aparcamiento, pero, para ello, es indispensable la desafectación.

La niña con paperas vuelve a clase y no surgen nuevos casos

La alumna de segundo de la ESO que fue diagnosticada de paperas a finales del mes pasado se ha incorporado a las clases y no se ha vuelto a detectar ningún otro caso parecido, lo que aleja la posibilidad de que pudiera haber un brote de parotiditis en el instituto. Según establece el protocolo en estos casos, el centro avisó a las autoridades y envió una circular a los padres informando de la situación para que extremasen el control de la salud de sus hijos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El instituto Asorey no estrenará la ampliación hasta el próximo curso