El Xuven regresa a la zona de descenso más de tres meses después

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El conjunto de Chiqui es sobrepasado por el Extremadura Plasencia, y el viernes deberá pelear por salir del pozo ante un Agustinos con un triunfo más

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Y a la sexta derrota fue la vencida. El Xuven Cambados cerró la decimonovena jornada de Liga de LEB Plata de vuelta a la zona de descenso a EBA, ocupando la cuarta plaza por la cola de la clasificación. Una situación de emergencia en la que el equipo dirigido por Chiqui Barros tan solo se había visto inmerso con anterioridad dos jornadas. En el primer mes de competición, con un equipo con una plantilla de jugadores completamente diferente y diez piezas en acoplamiento, entre ellas un Karamo Jawara sin pretemporada, sufriendo en el proceso un 0-3 de salida que colocó al cuadro arousano antepenúltimo en las jornadas 3 y 4.

La situación ahora es completamente diferente. Con la Liga rodada, y con varios de su rivales directos reforzándose mientras el Xuven teme haber perdido para el resto de la temporada al alero que debería apuntalar su recuperación en la tabla, el horizonte se tiñe de negro para los de Chiqui Barros, incapaces de salir de un bucle de finales apretados a los que el equipo llega ahogado por el corto sistema de rotaciones al que apuesta el entrenador ferrolano.

«Bien no lo veo, pero hay que seguir remando. No nos queda otra», declaraba ayer el presidente del club amarillo, Toño Lema. El viernes, en León, el Xuven se jugará buena parte de su crédito y de su fondo anímico en la cancha de un Agustinos Leclerc un puesto por encima con un triunfo más. El mismo con el que el pasado fin de semana los de Barros eran superados por el Plasencia.

Gerard apunta a k.o., y Lema preguntará a Barros por qué juega solo con siete

Gerard Sevillano podría haber disputado su último partido con el Xuven, al menos esta temporada. A falta de la resonancia magnética a su maltrecho tobillo en la mañana de hoy, en el club amarillo eran ayer de lo más pesimistas respecto a la lesión del alero catalán, que el pasado viernes, en el primer cuarto en Alicante, se volvía a dañar el tobillo que lo había mantenido lejos de las canchas dos meses y una semana. El presidente del Xuven, Toño Lema, creía ayer estar ante «un esguince de grado 2 ó 3» a tenor de la primera valoración hecha por el médico del Alicante, «que se nos identificó como traumatólogo», apunta el mandatario arousano. «Tiene mucho dolor e inflamación», añade, informando que si se trata de un esguince de grado 2 Gerard sería baja de mes a mes y medio, mientras que si es de grado 3 el Xuven lo daría por perdido.

Así las cosas, Lema deja claro que, sea cual sea el diagnóstico final, «en estos momentos tenemos totalmente descartado fichar a otro jugador. No da el presupuesto», por lo que «vamos a tener que jugar con siete».

Sobre este último apunte, el presidente recuerda cómo al Xuven se le escapaba el pasado viernes otro final apretado, para apuntar que «estamos llegando cansados a los finales, porque estamos jugando con siete jugadores. Por decisión técnica no juegan todos -en referencia a Joaquín Reyes y Manu Bello-». Y «queremos saber por el entrenador por qué no se cuenta con el resto», adelanta.