«¿A por el séptimo mandato? En principio sí, no hay motivo para no ir»

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Gonzalo Durán pide amplitud de miras a los políticos para atender las demandas de los ciudadanos del siglo XXI

04 feb 2018 . Actualizado a las 20:26 h.

Es, con el permiso de los alcaldes de Catoira y de Valga, uno de los regidores más veteranos de Arousa. Sus 23 años al frente del Concello de Vilanova, y los últimos casi siete como presidente de la Mancomunidade do Salnés, lo convierten en testigo privilegiado de la evolución que ha experimentado la comarca en este tiempo. Y, según desvela a La Voz, tiene intención de seguir haciéndolo.

-¿A por el séptimo mandato, volverá a ser el cartel electoral del PP en 2019?

-En principio sí, con toda la calma y tranquilidad del mundo, no hay motivo para no ir.

-¿Es ahora más fácil gobernar su municipio o cuando empezó en 1995?

-Desde el punto de vista administrativo es más complicado ahora, pero la experiencia te ayuda mucho, ahora me resulta mucho más fácil. Hay que tener en cuenta que entré en el Ayuntamiento con una segregación en marcha, y aquello fue complicado. Ahora es todo mucho más tranquilo.

-Sí, pero la crispación política no se rebaja. Esta ha sido una semana especialmente caliente en el plano político en Vilanova. Se ha hablado de «kale borroka», de mafias, de sicarios...

-La crispación se incrementa cuando la oposición cambia de líder. No era el mismo Rodrigo Santiago el primer año como concejal que el quinto. Ahora entró esta niña en la secretaría del PSOE [Sheila Ferreira] y quisieron marcar la diferencia, para mí de una forma errónea. Lo del pleno del lunes fue…, tuvieron un comportamiento batasuno, les faltó pegarnos, parecían una banda. En el PSOE hay un problema de desesperación, empezaron el mandato con el viento a favor porque ganaron varias alcaldías, pero se ha visto que Javier Dios no vale y a Sheila le falta madurez. Deberían saber que están representando a un partido político serio.

-Pero no solo tiene follones con el PSOE. Gañemos también está haciendo una oposición dura. Tan pronto pide que medio gobierno se baje el sueldo como saca a escena supuestos asuntos turbios con un magnate ruso...

-Lo de Gañemos es odio personal. La APLU (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística) abrió un expediente por una ilegalidad en un negocio familiar de Elena Cores y quiere culpabilizarnos a nosotros. Está desesperada.

-¿El PP no tiene ningún pecado?

-De lo nuestro, la culpa que nos la echen ellos. Nosotros somos los mismos y tenemos el mismo alcalde. Los que cambiaron son ellos.

-Aludía a las últimas elecciones. Vilanova sigue siendo un bastión inexpugnable del PP, ¿por qué?

-Lo que ocurre es que Vilanova es un sitio normal de gente sensata que no anda a la veleidades. Después del espectáculo visto en Cambados con el cuatripartito, aquí, sentidiño.

-Hablando de Cambados. Se le atribuye un papel de urdidor a la hora de desestabilizar el cuatripartito, ¿es eso cierto?

-Qué más da lo que diga. Si digo que sí, se monta un escándalo, y no es cierto, si digo que no, no me creerán. Sí, hablé con José Ramón Abal de política muchas veces, pero yo no le usurpo las funciones a Luis Aragunde.

-¿Qué falló para que el PP no recuperara esta alcaldía?

-No lo sé, me llamó la atención el cambio que hubo en dos semanas por parte de José Ramón Abal, que por un lado decía que se arrepentía de haber levantado la mano [en alusión a la investidura de la Fátima Abal como alcaldesa] y en dos semanas decía que Xurxo Charlín lo está haciendo muy bien. No sé que pasó y prefiero no opinar sobre eso, yo hablo de Vilanova.

-Hablemos pues de Vilanova. ¿Cuál ha sido el principal cambio con usted en la alcaldía?

-Cuando llegamos, el pueblo estaba muerto. Había una parte pujante económicamente, que era A Illa, que se amputó; el PSOE decía que Vilanova era inviable económicamente, nos tocó hacerlo viable y nos llevó muchos años, pero lo conseguimos. Hoy tenemos un puerto que es puntero en descargas mejillón y somos el municipio con más servicios de la comarca; tenemos red wifi en todas las parroquias y un autobús parroquial que transporta a los vecinos. Hasta lo comentó el PSOE en pleno en una ocasión, aunque creo que después se arrepintió. En temas sociales estamos por encima de los demás concellos de la comarca. Hay que ver el mundo con mentalidad del siglo XXI y creo que en política no lo estamos haciendo. Tenemos un estado de bienestar consolidado y hay que dar más servicios, que es lo que pide el primer mundo. Menos partidos y más servicios.

-Presume de servicios, pero lo conseguido es a costa de ser el Concello más endeudado de la comarca...

-Sí, pero se está mejorando. Yo me negué a cargar de impuestos a los vecinos y aumenté el gasto social en plena crisis. Cuando había un 27 % de paro no podías cargarle a la gente más impuestos, creemos que es lo que había que hacer y en su día le reprochamos a Madrid que no hiciera lo mismo. Pienso que acertamos. La deuda está bajando, tendremos cifras en los próximos días que os van a sorprender.

«La deuda está bajando, en los próximos días habrá cifras que van a sorprender»

«En el PSOE hay un problema de desesperación, lo de Gañemos es odio personal»

«Somos el municipio con más servicios y en temas sociales estamos por encima de los demás»

«Vilanova es un pueblo de gente sensata, visto lo de Cambados, aquí ‘sentidiño’»

«Es un atraso estar al lado de la ría con piscinas de cloro, el futuro pasa por balnearios de mar»

El ansiado despegue industrial de Vilanova no se produce pese al empeño que Gonzalo Durán ha puesto en este tema. El polígono de Baión sigue prácticamente vacío.

-El problema es que no tenemos la gestión del polígono. Estamos intentando que se establezcan empresas, pero el precio del terreno las asusta; ahora, los gestores optaron por la opción del alquiler de los terrenos. Sé que hay contactos, pero lo que no sé es si hay alguna operación cerrada.

-¿El proyecto del centro comercial de San Miguel sigue vivo?

-El terreno sigue ahí y sé que hay contactos. En este tema hubo una deslealtad total y absoluta por parte del PSOE. Yo recuerdo los escaparates de los comercios de Vilagarcía llenos de crespones negros en contra del centro comercial de Vilanova, y abrió un Alcampo en Vilagarcía y no vi nada de eso. Y echaron [la Xunta del bipartito] dos veces para atrás el plan general para que no se hiciera. ¿Solo era malo cuando era en Vilanova?. Que lo hagan en Vilagarcía, por egoísmo suyo, me parece bien, pero que tengan cómplices en Vilanova, eso no se lo perdono.

-La industria falla pero el turismo va viento en popa. La Variante Espiritual, la Ruta del Padre Sarmiento, ¿qué será lo próximo?

-En Vilanova y en la comarca tenemos una asignatura pendiente de cara a nuestros vecinos y al turista: los balnearios de agua de mar. Con el clima que tenemos, si queremos turismo todo el año necesitamos instalaciones cubiertas y en ese sentido va el proyecto de la piscina de Vilanova. Hay que innovar. Es un atraso estar al lado de la ría con piscinas de cloro. Haber metido en Cambados casi un millón de euros para hacer lo mismo que ya había creo que es un error. Nos llevará más o menos tiempo, pero tenemos que ir por ahí, y al lado de la piscina hay que hacer un balneario público. Estamos mandado a la gente de Vilanova, de Cambados y de Vilagarcía a Caldas y a Cuntis a los balnearios cuando el agua de la ría es mejor que la de los balnearios.

-La famosa talasoterapia, de eso llevamos hablando veinte años...

-Bueno, ahí está el auditorio, que llevaba pendiente desde hace veinte años y se va haciendo. El siguiente reto es la piscina.

-¿Para cuándo el auditorio?

-Estamos pendientes del ok de la Diputación. Llegamos a un acuerdo de no polemizar sobre el tema y no voy a polemizar.