La antigüedad de la red provoca medio millar de averías al año en el alumbrado de Cambados

El Concello invertirá 200.000 euros en renovar las instalaciones

.

cambados / la voz

Al finalizar el mandato, el Concello de Cambados habrá invertido alrededor de doscientos mil euros en la mejora de la red de alumbrado público del municipio. Se trata de obras con poca visibilidad, pero que son fundamentales para evitar averías: cambios de cuadros eléctricos, bombillas, luminarias y cables. En el 2017 se registraron en el municipio 1.135 incidencias; de estas, alrededor de 700 correspondieron a bombillas que terminaron su vida útil; el resto son achacables a la antigüedad y deterioro de las instalaciones -que en algún caso superan los treinta años- y se produjeron mayoritariamente en otoño-invierno, según informó el concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal.

El edil se desplazó ayer a la parroquia de Oubiña para presentar la mejora que se efectuó en el lugar de A Cereixeira, donde se invirtieron 2.600 euros en colocar un nuevo cuadro eléctrico, reponer 400 metros de cable y cambiar nueve puntos de luz. A pocos metros de allí, en Campo da Vila, se realizará en breve una intervención similar por valor de 2.500 euros, y en el 2018 se va a continuar con este plan de obras, tanto en las parroquias y en el casco urbano.

Uno de los puntos en los que se va a actuar es el paseo de A Calzada, donde la instalación del servicio de alumbrado está obsoleta y no ofrece las suficientes garantías para cubrir las necesidades de la Festa do Albariño, en agosto, cuando se concentran allí numerosos puestos de vino y de comida, que se enganchan a la red pública.

Abal aludió al esfuerzo económico que supone la puesta a punto de la red, algo que es posible gracias a las aportaciones económicas de la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y del propio Concello.

Según señaló el concejal de Pode, cuando el cuatripartito llegó al gobierno local, en el 2015, se encontró una red en muy mal estado y antigua y puso como ejemplo la instalación que se acaba de sustituir en A Cereixeira. «Logramos darlle a volta á tortilla, pero hai que seguir mellorando», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La antigüedad de la red provoca medio millar de averías al año en el alumbrado de Cambados