El PP acusa a la Diputación de primar a Vigo y Pontevedra en detrimento de la comarca

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Cargos de todo O Salnés afirman que Carmela Silva distribuye los fondos de forma desigual

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Populares de distintos puntos de la comarca se reunieron ayer para hacer balance sobre las actuaciones de la Diputación en O Salnés. La conclusión es mala: Acusan al organismo presidido por Carmela Silva de priorizar a los concellos de Vigo y Pontevedra en detrimento de los de la comarca. Le reprochan, así, de no cumplir con la misión de atender a las necesidades de los concellos más pequeños que justifica la existencia del organismo provincial. «Parece unha delegación do Concello de Vigo, que fai todo o que manda Abel Caballero», criticó ayer el portavoz del PP en Cambados, Luís Aragunde. No es lo único que reprochan a Silva. Indican que el reparto de los fondos es muy desigual y que son precisamente los concellos gobernados por PSOE y BNG los más favorecidos. Es la diputada Salomé Peña quien pone de ejemplo el plan de proyectos singulares. Desgrana los números: Se habría concedido a once de doce concellos gobernados por el PSOE con una cifra total de ocho millones de euros, a diez de 22 gobernados por el PP con 3,5 millones y a dos del BNG con dos millones. «Está claro que se utilizan distintas varas de medir», sentencia.

No solo la distribución les parece «pésima», tampoco consideran suficiente la cantidad invertida: «A presidenta fala de 19 millóns na lexislatura, cando solo no último ano do PP no organismo provincial investíronse once millóns». Hay más: «Poñemos en dúbida esa cifra, as contas nos dan trece millóns».

Los populares también hicieron hincapié en el reparto entre asociaciones. «Lamentamos que Esperanza Salnés perdese os 20.000 euros anuais que lle daba o PP e que reducira notablemente a cifra que recibe a Ruta do Viño», señalan.

Gonzalo Durán lleva al juzgado el reparto del Plan Concellos por ser «discriminatorio»

No deja de crecer el número de denuncias que entran en los juzgados. La última es la presentada por el PP de Vilanova por una «distribución discriminatoria» de los fondos del Plan Concellos. «No cumplen la ley una vez más», señaló ayer su alcalde, Gonzalo Durán. Pero, no es la única causa que se resolverá mediante resolución judicial o administrativa. Los populares también ponen el foco en «los proyectos paralizados». El ensanche y mejora de la EP 9701 Baión-András , en Vilanova, es una de las obras que lamentan que se quedase en el tintero. Una paralización que también está en el juzgado. «La carretera sigue igual después de dos años y medio. La obra estaba contratada y la echaron abajo», indica Durán.

Proyectos paralizados

La lista ofrecida por los populares la completan la sustitución de la cubierta del complejo polideportivo O Pombal (Cambados), el acondicionamiento de la EP 9401 en el tramo Mosteiro-Arcos (Meis) y la mejora en la seguridad vial Coirón-Ribadumia-Leiro. «O consideramos unha decepción», señalaron ayer.

Hablan también de planes fracasados. En este caso ponen el punto de mira en el plan forestal y en el de compostaje. «É o que ten non falar cos alcaldes e non saír a rúa para saber o que quere a xente», afirmaron ayer. En la misma línea, el presidente del PP en Vilagarcía, Alfonso Gallego, lamentó que la tercera ciudad de la provincia «non reciba o que lle corresponde».