La piscina de Cambados continuará funcionando hasta el 28 de febrero

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA

Los abonados podrán acceder cuatro veces al mes a otras instalaciones de Serviocio

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 1 de marzo. Esa es la fecha límite hasta la que los usuarios de la piscina de Cambados podrán disfrutar de estas instalaciones. Así al menos lo aseguró ayer el concejal de Deportes, Víctor Caamaño, quien explicó que la empresa encargada de las obras ha comenzado ya con el replanteamiento del proyecto. «Están facendo o acopio de materiais e as medicións e é posible que non haxa que pechar a piscina ata finais de febreiro», argumentó. La firma que actualmente gestiona esta instalación, Serviocio, está pendiente de conocer al detalle el plan de obras para poder diseñar una estrategia de actuación. En principio, sus abonados podrán disfrutar de otras instalaciones gestionadas por Servicio hasta cuatro veces al mes. En ese sentido, recuerdan que «tivemos unha reunión coa Fundación de Deportes de Vilagarcía e chegamos ao acordo de que se buscarían as horas onde hai menos actividade», añadió Caamaño.

Las obras no impedirán que el gimnasio de este recinto, donde también se imparten cursos, siga funcionando. Esta zona permanecerá operativa durante la reforma, explica Caamaño. No correrá la misma suerte la piscina, pues es ahí donde se acometerá el grueso de las obras. Estas ya han comenzado. Ayer mismo operarios de la empresa adjudicataria se desplazaron ya a las instalaciones para realizar las primeras mediciones y replantearse el proyecto original. Esta tarea, que en principio se pensó que podría durar quince días, se prolongará más de lo previsto inicialmente. «A empresa non é partidaria de chegar e empezar a romper. O encargado da obra díxonos que igual necesitaban un mes para poder facer acopio de materiais e replantexar o proxecto», argumenta el responsable de Deportes.

Así las cosas, todo parece indicar que los cambadeses podrán seguir disfrutando de todo el recinto, por lo menos, durante el mes de febrero. Según confirmó la empresa, el 28 de febrero será el último día de apertura. Esto permite a la empresa concesionaria de la gestión de la piscina disponer de un plazo razonable para poder habilitar alternativas que ofrecer a los cambadeses que utilizan estas dependencias a diario. Según el concejal de Deportes, la firma es partidaria de trasladar a sus usuarios a las instalaciones que también gestiona en Vilagarcía, Pontevedra y Rianxo. Les ofrece la posibilidad de usar cualquiera de estas hasta cuatro veces al mes. Si quisiesen hacerlo en más ocasiones, «habría que cambiar el abono de instalación, para lo que no se cobraría matrícula».

Información personalizada

Desde la dirección de la empresa concesionaria de la piscina de Cambados, quisieron ayer «lamentar todos los inconvenientes que este cierre pueda ocasionar a los usuarios». Para poder resolver todos y cada uno de los problemas que se puedan plantear, invitan a todos los afectados «que puedan tener alguna duda sobre el cierre a acudir a la recepción del centro para una información pormenorizada».

Mientras tanto, para intentar que el traslado de los abonados cambadeses no se complique de más, hace unos días se celebró una reunión entre el Concello de Cambados, la Fundación de Deportes de Vilagarcía y Serviocio para intentar resolver un problema inevitable pero que tendrá premio. Y es que en el mes de diciembre deberá estar lista la flamante y remozada piscina cambadesa, cuyas humedades y precariedades habrán quedado -¡ojalá!- atrás.

La reforma no afectará al gimnasio, que seguirá funcionando

Las obras de este recinto lo mantendrán inoperativo durante ocho meses

Vilagarcía, Rianxo o Pontevedra, algunas de las alternativas que ofrece la empresa

Vilagarcía teme que Fontecarmoa no pueda asumir la llegada de nuevos usuarios

El Concello de Vilagarcía «tratará de ser solidario con la comarca, en este caso con el problema que se anuncia en Cambados con las obras de mejora de su piscina». El gobierno local se reunirá con la empresa concesionaria «para tratar de buscar la mejor solución posible». La concesionaria del servicio parece tener clara ya su estrategia: dar a sus abonados la posibilidad de disfrutar, cuatro veces al mes, de cualquiera de sus instalaciones en la zona, que incluyen, además de la de la capital arousana, las de Pontevedra y Rianxo.

En cualquier caso, parece evidente que la de Vilagarcía será la primera opción para muchos abonados de la comarca. Y en Ravella no esconden su preocupación. Encajar a los usuarios de Cambados «no se antoja fácil, puesto que la piscina vilagarciana tiene en estos momentos un problema de saturación de uso importante». Se calcula que cerca de setecientas personas acuden a diario a este recinto, situado en Fontecarmoa.

Obra nueva

De hecho, la saturación que se registra en estas instalaciones es la razón que ha llevado al gobierno local de Vilagarcía a impulsar la construcción de un segundo vaso. La compra de los terrenos aledaños a las actuales instalaciones es el primer paso para poner en marcha un proyecto que, si se cumplen las previsiones de Ravella, dará el salto del papel a la realidad en el transcurso del próximo año. La nueva piscina se construirá junto a la ya existente, en un edificio exento, y estará unida al recinto actual mediante un pasadizo climatizado. Según los cálculos que maneja Ravella, en levantar este nuevo recinto deportivo se invertirán alrededor de 1,3 millones de euros, que saldrán tanto de fondos europeos como de la Diputación.