Un instituto de Cambados registra un caso de paperas, pero el Sergas descarta una epidemia

B. C. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Sanidade recomienda que los alumnos afectados no acudan al centro durante cinco días a partir del diagnóstico

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el instituto Francisco Asorey de Cambados hay paperas, pero, de momento, no se puede hablar de una incidencia epidemiológica, según informan desde el Servizo Galego de Saúde. El centro envió ayer una comunicación a los padres informando de que una alumna sufre paperas y les recomiendan que hagan un seguimiento de la salud de sus hijos para comprobar si también contrajeron esta enfermedad.

Ante casos como este, la Jefatura Territorial de Sanidade en Pontevedra recomienda que los alumnos afectados por parotiditis no acudan al centro durante cinco días a partir del diagnóstico y el protocolo establece que la consellería mantenga contactos a tres bandas con el fin de hacer seguimiento del caso: con el centro afectado, con la jefatura territorial de Educación y con el centro de salud de la localidad.

El último brote de paperas que se registró en Galicia data del año 2012 y se localizó en Vigo. Ese año se declararon 114 casos en la ciudad y 183 en el área sanitaria, que comprende todo el sur de la provincia. En el 2006, en la anterior oleada, habían sido diagnosticados 47 y 171 casos, respectivamente. Los años normales apenas se registran una veintena.

Más incidencia en los jóvenes

Las parotiditis está considerada una infección vírica benigna y leve que afecta, sobre todo, a jóvenes del grupo de edades entre los 15 y 24 años.

La vacuna contra las paperas se incluye en el calendario de vacunación, con una dosis a los quince meses de vida y otra a los tres años, en la llamada vacuna triple vírica, que también inmuniza para el sarampión y la rubeola. Una de las hipótesis para explicar la aparición de un brote es que la vacuna pierda efectividad.

El Sergas presume de que las esperas en el Hospital do Salnés están entre las más bajas en Galicia

El año pasado se incrementaron en seis días y medio las demoras para las primeras consultas

r.e.

El Sergas publicó ayer los tiempos medios que deben esperar los pacientes para ser atendidos en los hospitales que forman parte de la EOXI Pontevedra-O Salnés. Según esas cifras, «a área sanitaria é a segunda de Galicia coa menor espera para unha intervención cirúrxica, con 41,1 días de demora media, sendo tan só superada por Ferrol».

En el caso de las intervenciones quirúrgicas, la espera media en el conjunto del Sergas es de 65,3 días. Si la operación es en el Complejo hospitalario de Pontevedra, baja a 41,3, mientras que en O Salnés hablamos de 39,8 días. El hospital de Rubiáns mejoró ligeramente sus datos con respecto al 2016: 0,3 días menos de espera.

Para operarse hay que aguardar más o menos el mismo tiempo que el año pasado. Pero para una primera consulta, la demora ha aumentado 6,6 días, hasta llegar a los 38,6 que se suelen consumir de media. Los servicios en los que se atiende antes son otorrinolaringología, urología, medicina interna y ginecología, por debajo de los díez días. La unidad del dolor y traumatología superan, sin embargo, los 50 días.

Según los datos del Sergas, los centros de Pontevedra-Salnés son los que tienen la menor espera para la realización de pruebas. En el caso del hospital comarcal, hay que aguardar 40,5 días por un TAC o una resonancia, casi la mitad que en el resto de Galicia.