Cambados inicia los trámites para abrir la calle A Pacheca

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Con esta actuación se ganará un nuevo acceso al casco urbano, desde la carretera que circunda el monte de A Pastora

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es de las obras que más lucen pero será de gran importancia para la ordenación viaria del centro del pueblo. En estos términos habla el concejal de Obras de Cambados, José Ramón Abal, a la hora de referirse a la futura actuación en la calle A Pacheca. De esta obra se habló anoche en el pleno de la corporación, donde el edil dio cuenta del plan especial que establece las condiciones en las que se va a desarrollar urbanísticamente esta zona. El documento ya cuenta con el informe de evaluación ambiental favorable, será objeto de una exposición pública y todavía deberá volver a pleno para su aprobación definitiva, previa remisión a la Xunta, que deberá informar al respecto.

Esta calle próxima a la avenida de A Pastora, que actualmente carece de salida, conectará con la calle O Castro -la que va desde el cementerio de Santa Mariña a la avenida de Vilariño-, lo que permitirá realizar una nueva ordenación del tráfico en esta entorno.

La idea que maneja el concejal es que parte de los coches que ahora se ven obligados a circular por la calle Olmos puedan desviarse por A Pacheca; con ello se consigue un doble objetivo: aliviar de tráfico una calle, la de Os Olmos, en la que se concentran dos colegios y la guardería, y dar una alternativa a los conductores que quieren dirigirse al centro urbano utilizando el desvío de O Castro.

Todos estas ideas están por concretarse, pero antes todavía hay que hacer la obra. Va a ser difícil que pueda ejecutarse antes de finalizar el mandato pero, en todo caso, Abal se da por satisfecho con poder dejarla encauzada. Lo más difícil ya está hecho, afirma. Esto es, negociar con los propietarios afectados para que cedan los terrenos necesarios por la vía de acuerdo. La apertura de la calle afectará a una superficie de 1.562 metros cuadrados de fincas de huerta y viñedo y a quince propiedades de suelo urbanizable y otras dos de suelo urbano, en las que hay un galpón que será necesario derribar. El concejal espera poder hacerlo sin necesidad de recurrir a la expropiación.

Con esta actuación, la calle A Pacheca ganará ciento cincuenta metros de largo, que serán dotados de todos los servicios: aceras, alcantarillado, suministro de agua y alumbrado. El presupuesto de la obra asciende a 215.000 euros, cantidad para la que todavía no hay consignación presupuestaria.

Será un asunto en el que se tendrá que poner a trabajar el gobierno local en los próximos meses. Lo inmediato es sacar adelante el plan especial, que es un requisito indispensable para llevar adelante el proyecto.