El hospital se asoma al límite de su capacidad, con su centenar de camas ocupado

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

SERXIO GONZALEZ

Asociaciones, centrales sindicales, alcaldes y formaciones políticas piden una movilización masiva para frenar la nueva ley sanitaria

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cita es el domingo de la próxima semana, el 4 de febrero, a partir de las doce, en la Alameda de Santiago de Compostela. La plataforma SOS Sanidade Pública convoca una movilización que se quiere masiva, cuyo doble objetivo es, en realidad, uno: la defensa del sistema público de sanidad frente a lo que las organizaciones que la impulsan consideran un «intolerable ataque» por parte de la Xunta. Ayer, asociaciones de vecinos, colectivos sociales, formaciones políticas alineadas a la izquierda, sindicatos y personal sanitario escenificaron su unión contra la reforma legal que prepara la Consellería de Sanidade con una concentración a las puertas del Hospital do Salnés. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, los alcaldes socialistas de Vilagarcía y Cambados, Alberto Varela y Fátima Abal, el senador del PSOE, Modesto Pose, o los portavoces de la constelación de las mareas en la comarca lanzaron un mensaje a la ciudadanía arousana, que Pontón resumió: «Só unha mobilización masiva, coma a que conseguiu frear a lei de acuicultura, poderá paralizar tamén esta contrarreforma». Precisamente el Bloque acaba de presentar una iniciativa parlamentaria para modificar los presupuestos autonómicos y recuperar para el ámbito de la atención primaria «os 200 millóns de euros que se perderon en recortes dende o 2009».

Rosa Casal, portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de O Salnés, anunció que se fletarán autobuses desde Vilagarcía, Cambados y A Illa, que pueden concertarse a través de los sindicatos o los respectivos ayuntamientos. No se anduvo la presidenta de la junta de personal del hospital por las ramas. «A presión asistencial é insostible, os traballadores están mesmo a sufrir crises de ansiedade diante dunha plantilla mal dimensionada». Casal le puso cifras a una situación que, advierte, «vai estoupar en calquera momento»: el servicio de Urgencias está al límite, con 158 atenciones que el martes duplicaron el nivel normal de actividad del servicio, cifrado en unos ochenta casos diarios. Las 117 camas que se distribuyen en las tres plantas del complejo médico comarcal, añade, están ocupadas prácticamente en su totalidad. La desaparición del área sanitaria de O Salnés, como prevé la ley, no hará, concluye Casal, sino agravar este difícil estado de cosas.