Llegó la hora de confiar en la segunda unidad en O Pombal

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Xuven se la juega con Canoe tras el adiós de Jawara y la incógnita de Samu

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el sábado, y con él, la hora de dejar de hablar del adiós por la puerta de atrás de Karamo Jawara, en vuelo a la LEB Oro a lomos del Iberostar Palma otrora Air Europa. Llegó el día en el que el Xuven Cambados debe resolver uno de los muchos ejercicios que todavía le quedan por delante en las trece jornadas que restan para la conclusión de la fase regular de la Liga. En un partido binario. De sí, o de no. De rearme ante el último tercio de campaña si no de reválida en los play-offs, al menos de prórroga del arrendamiento parcelario en la Arcadia soñada que la LEB Plata es para un club de la dimensión del cambadés. Recibiendo en el Pabellón Municipal de O Pombal (18) al Real Canoe N.C., ejemplo de que de la historia no se come. Recién retornado al baloncesto profesional español para visitar tierras arousanas instalado en las arenas movedizas de un undécimo puesto ganado a base de 8 victorias en 17 partidos. Una más que un Xuven al borde del pozo, con el C.B. Extramadura Plasencia confiando en el quinto tropiezo consecutivo del equipo de Chiqui Barros para darle el empujón hacia su oscuro interior. Ese donde la falta de luz hace perder a tantos la perspectiva de cómo salir de una situación no siempre tan complicada como la pinta la clasificación.

Así, sin el hasta hace dos jornadas mejor jugador de la Liga y máximo reboteador del campeonato, sin recambio a la vista todavía; con la seria duda de poder retirarle los algodones a la maltrecha pierna de un Samu Barros herido en el asalto perdido a Albacete la semana pasada. Con estos mimbres encara el Xuven un partido ante un rival del que Chiqui Barros destacaba ayer, precisamente, el aporte de su juego interior y la dirección de sus bases junto a «un dos mellores treses da Liga, Ander Martínez». El entrenador amarillo señala que el Real Canoe N.C. «ten dous bases moi bos, Herrero e De la Rúa», junto a «pívots de gran poderío físico», entre los que destaca el cuatro dominicano José Miguel Pérez Balbuena, mejor jugador de la plantilla madrileña, con 14,1 puntos y 8,3 rebotes de promedio por encuentro, que lo convierten en el quinto mejor jugador de la LEB Plata tras la salida de Jawara.

Con Samu para echar una pequeña mano en el mejor de los casos tras no poderse entrenar esta semana por su lesión muscular, y más allá del aporte limitado de los canteranos Juan Carlos y Saulo del que pueda tirar, Chiqui Barros tiene hoy a su disposición en plenas facultades a ocho jugadores de su primer plantel; incluído un Sevillano con casi media hora entre pecho y espalda la semana pasada en Albacete después de dos meses sin jugar. Una circunstancia, la de la rotación corta, con la que el entrenador del Xuven parece sentirse cómodo. Como demostró en la primera derrota de la negra serie en vigor del cuadro cambadés, el 20 de diciembre en Hospitalet, empleando solo siete hombres sin dar entrada a Joaquín Reyes ni a Poyatos. Solo uno menos que los que usó en Albacete si descontamos los 5 segundos en pista de Martín Bello, de nuevo con Reyes inédito.

Dando por supuesto que a Chiqui Barros le gustaría disponer hoy de todo su plantel, incluido el ya exXuven Jawara, cabe esperar quizá que su hábito de manejarse con un núcleo duro muy reducido, hasta ahora y con Sevillano lesionado con Juanchi, Samu, Villarejo, Estévez, Saunders y Jawara cerrando el círculo, ayude a engrasar esta semana la dinámica de juego cuando, no queda otra, toca apostar por la segunda unidad en O Pombal. Con los Reyes, Poyatos y Bello debiendo de disponer hoy de la oportunidad para reivindicarse como piezas útiles para el exitoso funcionamiento de la maquinaria amarilla.