El Xuven agilizó la baja de Jawara para que pueda debutar ya con Palma

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Hizo gala de sus buenas maneras pese al malestar con su exjugador y nuevo club

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Xuven Cambados, Toño Lema, compareció en la mañana de ayer ante la prensa local acompañado del entrenador de la plantilla de LEB Plata, Chiqui Barros, y del ayudante de este Alberto Rodríguez. El motivo, el deseo de los responsables de la entidad amarilla de ahondar en la sucesión de hechos que acompañaron la brusca salida del hasta el miércoles jugador franquicia del Xuven, Karamo Jawara, hacia el Iberostar Palma de LEB Oro, y de mostrar su absoluto respaldo al trabajo hecho por el cuerpo técnico de Chiqui Barros y sus jugadores.

Como el día anterior, Lema resaltó que «entendemos que el jugador quiera mejorar en su carrera en una categoría superior, lo que no entendemos son las formas». Ni de su agente, ni de su nuevo club, ni del propio pívot noruego. El presidente recordó la sucesión cronológica de los hechos desde la comunicación verbal de Jawara a Chiqui Barros al término del entrenamiento nocturno del martes, ya publicada en La Voz, y resaltó que en el Iberostar Palma «sabían desde hace dos semanas como mínimo que estaban en contacto con Jawara, y nos debían haber avisado». Lo hizo Lema para, acto seguido, anunciar que el Xuven tramitaría ayer por la mañana los papeles de la desvinculación del jugador que este se fue sin firmar para que el pívot pueda debutar ya mañana con el Palma, y no tener que aguardar una semana para hacerlo.

Chiqui Barros solo quiere un recambio «que sexa bo»

Ninguno de los pívots ofrecidos por los agentes el primer día del Xuven post Jawara al club cambadés alcanza el nivel mínimo exigido para un equipo de LEB Plata a los ojos del director deportivo de la entidad, Manu Felpeto. Todos, menos uno, para el que el Xuven precisaría disponer del doble de dinero del que maneja para completar una vez más un plantel habituado a sufrir rotos cuando menos lo espera.

Preguntado por cuál es el perfil que desearía para su nuevo referente interior, Chiqui Barros manifiesta que «nin idea. Cando chegemos a ese río, veremos como cruzamos a ponte. Poderíache dicir un cinco grande, puro, e ben. Poderíache dicir un catro grande que abra a cancha, que non temos, que tamén... Hai que ver as posibilidades do Xuven, a que xogador podemos chegar. Só pido que sexa bo».

El entrenador del conjunto arousano remarcó no obstante que en lo que él pensaba ayer era en el partido de mañana con el Real Canoe. Un choque en el que finalmente cuenta disponer con su hijo Samu para «os minutos que teña que descansar Juanchi» tras el gran susto que el sábado pasado daba en los minutos finales del choque con el Arcos Albacete, temiéndose una lesión grave de rodilla que quedó en una fuerte contusión muscular.

Parcheado del marcador de 24 segundos

Un operario procedía en la mañana de ayer a recolocar los dos marcadores de 24 segundos recién reparados del Pabellón de O Pombal. El de su lado izquierdo, mirando desde la grada, causa de tres multas al Xuven por valor de 550 euros en lo que va de temporada por sus fallos, lo que motivó hace un par de semanas una polémica entre el club y el Concello con el primero exigiendo una solución permanente bajo advertencia de abandonar Cambados para jugar el resto de la temporada de LEB Plata en un ayuntamiento vecino. El Concello ha comprado un nuevo pack, pero la empresa suministradora, explica el club, no lo tiene en stock, y necesita un mes para surtirlo.

Palmada en la espalda del presidente a la plantilla, conjurada para salir adelante

«Estamos encantados con como está trabajando el equipo, con el cuerpo ténico teniendo que trabajar sin disponer nunca de la plantilla al completo. Los jugadores están trabajando muchísimo. Queremos darles todo nuestro apoyo», declaró Toño Lema ante Chiqui Barros y Alberto Rodríguez.

Preguntado por el caso Jawara, el entrenador del Xuven señaló que ante algo así «nós somos suxeitos pasivos, non podemos intervir», para añadir que el pívot «como xogador foi un gladiador ata o seu derradeiro adestramento co Xuven. O único que podo dicir de K.J. son cousas boas. E algunha cousa boa teremos feito, que sae de aquí á LEB Ouro».

Centrado ya en el partido que mañana medirá al Xuven con el Real Canoe, rival directo en la zona de peligro, Barros afirma que «a reacción do equipo» a la salida de Jawara «foi a esperada. O equipo está ben. O equipo sempre adestra ben». Pero advierte, «é un equipo inexperto. Will está a rematar a súa primeira tempada completa nun equipo deste nivel. Juanchi está a facer a mellor tempada da súa carreira. Iago e Pablo veñen de ser secundarios no seu anterior conxunto. Samu Barros ten 19 anos... Non sabemos competir se non estamos ao 120 %». Claro que «agora somos un pouquiño máis fortes có inicio da Liga, pero non se está a reflectir nos resultados».

Con cuatro derrotas consecutivas a cuestas, Chiqui Barros explica que «podemos facer como os cans, e lamber as feridas, ou tirar cara adiante». Y «a resposta dos meus xogadores é ‘Imos traballar máis’».