Cambados inicia la primera campaña de la vieira que controla íntegramente el sector

Rosa Estévez
rosa estévez CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La jornada inaugural se saldó con 2.880 kilos de marisco extraído que, tras haber sido depurado, será eviscerado hoy

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La vieira es uno de los símbolos de Cambados, de su mar. Lo es por que en esta localidad nació una flota especializada en la captura de este marisco, delicado y peregrino. Lo es, también, por que fue en este puerto donde el sector libró una gran batalla contra la toxina y venció: el proceso de evisceración de cada pieza permitió recuperar su extracción tras años negros. Y lo vuelve a ser ahora, cuando la Cofradía San Antonio ha logrado dar un salto hacia el futuro y hacerse con todo el proceso de extracción, procesado y comercialización de este producto estrella. Hoy, en una nave construida en Tragove, más de una veintena de operarias empezarán a retirar el hepatopáncreas de las piezas capturadas ayer en la zona IV de la ría.

La campaña de extracción comenzó ayer, con un total de 36 barcos arañando los fondos de Arousa. En esas embarcaciones -25 salidas de Tragove, once más llegadas del otro lado de la ría, de Rianxo-, unos cien tripulantes se afanaron durante buena parte de la mañana en su labor, subiendo y bajando el rastro. La faena, intensa porque el fondo necesitaba un buen repaso, permitió extraer finalmente unos 2.880 kilos de vieira. Es esta una cantidad muy cercana a los 3.000 kilos para los que tiene capacidad de depuración la nueva y flamante nave de la cofradía de Cambados.

El marisco, explicaba ayer el patrón mayor, Ruperto Costa, es mediano. Pero en este caso, el tamaño no importa: el producto es de una «excelente calidade», según el máximo responsable del pósito cambadés. A medida que las piezas llegaban a puerto, eran trasladadas a los pilones en los que iban a ser depuradas antes de, hoy mismo, ser sometidas a un meticuloso proceso de evisceración. De él se encargará un plantel de 22 trabajadoras, «todas con experiencia neste tipo de traballos», según informaban ayer desde la cofradía.

Experiencia acumulada

Es casi seguro que la jornada de hoy obligará a adoptar decisiones sobre la marcha, a solventar imprevistos. A fin de cuentas, cuando se pone en marcha un sistema nuevo, sea del tipo que sea, siempre hay ajustes que realizar. Conscientes de ello, los responsables de la cofradía están pendientes de todo lo que ocurre en la nueva planta de Tragove. También están tranquilos: a través de la empresa Porto de Cambados, la cofradía lleva años viviendo muy de cerca todo el ciclo de la vieira: desde su llegada a puerto hasta su envío a los clientes.

Fue esa experiencia adquirida la que dio el empujón definitivo a la dirección del pósito, animándolo a asumir todas la partes del proceso y a afrontar una inversión cuantiosa. Se ha inyectado mucho dinero en este proyecto, pero a juicio del patrón mayor, Ruperto Costa, había llegado el momento de asumir el reto. Los fondos obtenidos de los GALP han sido la llave que ha permitido, en un tiempo récord, completar el ciclo de la vieira.

«Ábrese un horizonte para a comercialización moi interesante»

Han sido ocho meses de trabajo intenso, pero han merecido la pena. La cofradía de Cambados se embarcó la pasada primavera en un plan para equipar su nave de Tragove y convertirla en un punto en el que poder procesar y eviscerar vieira y volandeira. En un tiempo récord han logrado ver su sueño hecho realidad. «Foi un esforzo enorme», reconoce Ruperto Costa. Pero a juicio del gobierno del pósito, había que hacerlo para seguir dando pasos y lograr aumentar los beneficios de los marineros. «Cantas máis partes do proceso controle a confraría, máis posibilidades de axustar os gastos e garantir ao mariñeiro o maior rendemento», razona Costa. Y para prueba, los 5,50 euros que se pagan este año, un valor histórico, máxime teniendo en cuenta que «estamos nunha época, fóra do Nadal, na que a demanda de vieira non é tan grande, e a maioría do produto vai para conxelar». Aún así, el precio pagado en la lonja por las capturas es el más elevado alcanzado hasta la fecha.

En todo caso, el arranque de esta campaña marca un punto de inflexión, en general, para todos los proyectos de comercialización que el pósito, a través de Porto de Cambados, llevaba años acariciando. «Ábrese un horizonte para a comercialización moi interesante», razonaba ayer el patrón mayor, que recordaba que ya se ha acumulado experiencia en sacar al mercado otros productos, como el pulpo. Ahora, con la nueva planta en marcha y todo el proceso pilotado desde la cofradía, la intención del gobierno de la cofradía es lograr posicionarse en el mercado. Ese es el gran reto que ha llegado la hora de afrontar.