Tres municipios de O Salnés reciben parcelas del banco de tierras de la Xunta

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

En el 2017 fueron 37 los concellos gallegos beneficiados por el programa autonómico

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural inició en los últimos días los contactos para llevar a cabo el último turno del traspaso de parcelas de su banco de tierras a concellos gallegos. Tres municipios de O Salnés figuran en esta relación, Cambados, Vilanova y Ribadumia, los cuales recibirán en breve los predios correspondientes. Se trata de parcelas que, en gran parte, corresponden a sobrantes de terreno de concentraciones parcelarias, a las que la Xunta no puede sacar ninguna rentabilidad dado que no tienen aprovechamiento agrario ni puede alquilarlas. Pero como sí son susceptibles de ser utilizadas para usos vecinales, desde la consellería establecieron un proceso que permite incorporarlas al catálogo de bienes de los respectivos concellos.

Menos trámites

La Lei de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia permite que estos terrenos pasen a ser directamente de los concellos de un modo ágil y sin la carga burocrática que conlleva el procedimiento convencional. En el 2017, la Consellería de Medio Rural formalizó el cambio de titularidad de 1.234 parcelas a treinta y siete ayuntamientos «e

o obxectivo é chegar á revisión duns 2.500 terreos que forman parte do catálogo de terras, pero que non poden ser arrendados a agricultores e gandeiros»

, según explica desde el departamento autonómico. Ayer fue el turno de la provincia de Pontevedra. El director xeral de la Axencia de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, mantuvo una reunión con representantes de media docena de concellos de esta provincia con el fin de informarles sobre el traspaso de los predios, reunión a la que acudió también el delegado provincial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

En esta primera remesa del año 2018 se traspasarán 84 terrenos a los concellos de Cambados, Vilanova, Ribadumia, Cuntis, Cerdedo-Cotobade y Tomiño. El uso que se le dará a estos terrenos queda ahora en manos de los gobiernos locales.

1.234 predios

Traspasados en el 2017

Treinta y siete concellos gallegos se beneficiaron de este programa, y el objetivo es alcanzar las 2.500 parcelas