Cambados reabrirá el edificio de Rúa Nova para uso de colectivos sociales

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Zona Centro, la Fundación Plácido Castro y el Consorcio do Comercio tendrán allí su sede

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio de Rúa Nova (Cambados) se construyó hace más de tres décadas para albergar la biblioteca municipal; después se utilizó como edificio administrativo de la Mancomunidade do Salnés y en los próximos meses reabrirá sus puertas para que puedan utilizarlo la Fundación Plácido Castro, el Consorcio do Comercio do Salnés y la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro.

El Concello recuperó el uso de este inmueble tras alcanzar un acuerdo con la mancomunidad, que trasladó en junio sus oficinas a otras dependencias municipales: Exposalnés. Pero el edificio de Rúa Nova no está en buenas condiciones y precisa obras. Su esqueleto metálico se ha oxidado con el paso de los años y ello provocó la aparición de grietas en la fachada, hasta el punto de que se desprendieron trozos de las paredes

El Concello retiró el hormigón enfermo y pintó el interior, pero el edificio precisa una intervención de mayor calado que se va a ejecutar en los próximos meses. Varios hierros de la cimentación han quedado a la vista y para taparlos y consolidar la estructura se va a revestir la fachada con mortero hidrófugo. Las rejas exteriores se mantendrán. Los trabajos están a punto de salir a licitación y tienen un presupuesto de 23.000 euros, que se financian con cargo al Plan Concellos 2017 de la Diputación.