Cambados intensifica la campaña para reivindicar la sede de Rías Baixas

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

En el 2003 se optó por trasladarla a Pontevedra pese a que la capital de la provincia no está incluida en la denominación

10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados puso en marcha hace unos meses una campaña para reivindicar la sede del consello regulador de Rías Baixas. «O noso municipio é a capital do viño albariño. Foi o seu berce e segue a ser a súa casa, pois a nosa localidade é a que máis viño albariño produce», argumenta el concejal Tino Cordal. Explica que ahora se están enviado cartas a todos los concellos que forman parte de la denominación de origen para solicitarles su apoyo y que la sede del consello se traslade al municipio cambadés.

Cordal recuerda que, a pesar de que desde tiempo inmemorial el nombre de Cambados está asociado al vino albariño, en el 2003 se optó por trasladar la sede del consello a Pontevedra. Y eso a pesar de que la ciudad no está incluida en el territorio de la denominación. «Na actualidade, arredor do 75 % dos viticultores da denominación son veciños do Salnés e mais do 65 % do viño prodúcese na nosa comarca», añade Cordal. Por eso considera que existen razones más que de sobra para refrendar las aspiraciones de la localidad cambadesa. El Concello quiere ahora lograr el respaldo de otros municipios que forman parte de Rías Baixas. Por eso pide a los alcaldes que aprueben en pleno una moción que ya han aprobado municipios como Vilanova, A Illa, O Grove, Vilagarcía y Ribadumia, a los que dan las gracias. Consideran que ubicar la sede de Rías Baixas en Cambados no solo sería beneficioso para esta localidad, sino también para toda la comarca arousana.