El oficial de la policía de Cambados dice sentirse acosado por el PP

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

MARTINA MISER

Niega recibir trato de favor de la alcaldía y le pide a la oposición que deje de politizar su puesto

05 ene 2018 . Actualizado a las 18:08 h.

El oficial de la Policía Local de Cambados, Adolfo Suárez, dice estar sufriendo una situación de acoso y señala directamente al PP. «Siento que estoy siendo acosado con críticas, tanto por la oposición como por perfiles falsos de redes sociales, de los que desconfío que la oposición este detrás». Suárez se pronuncia en estos términos un día después de que el PP denunciase que el agente está recibiendo un trato de favor por parte de la alcaldía mediante el cobro de 1.250 euros en horas extras en el mes de noviembre.

Suárez llegó a Cambados en abril del 2016 para ponerse al frente de la policía local y ahora opta a ocupar la plaza de oficial convocada por el Concello, no sin polémica. «Si no me presento, se queda vacante, ningún oficial está interesado en ocupar un puesto que además de ser menos remunerado respecto a otros ayuntamientos, tiene encima que soportar este tipo de acoso y críticas casi a diario por parte de la oposición».

El agente emitió hoy un extenso comunicado con el fin de dar cuenta de su trayectoria profesional ?23 años como policía y doce, como mando? y para defender su gestión como máximo responsable de la policía cambadesa en la ausencia del inspector Maximino Cid Ferro. «Llegué a Cambados a ocupar un puesto con mucha polémica, un puesto que en los últimos años ocuparon más de ocho jefes de policía, decidiendo finalmente abandonarlo todos. Desconozco los motivos, pero viendo como funciona esto, lo intuyo. Incluso el inspector actual también quiere marcharse. Nunca recibí un trato tan despectivo como recibo por parte de ciertos políticos en este Ayuntamiento», señala.

Hace meses que Adolfo Suárez se ve envuelto en el debate político. El PP se refiere a él como el amigo y el guardaespaldas de la alcaldesa, lo cual desató ya en su día la indignación de Fátima Abal. Ni ella ni Suárez ocultan la relación de amistad que hay entre ambos pero niegan tajantemente que ello derive en ningún tipo de favoritismo. «Quien conoce a Fátima Abal sabe que es una gran persona, extrovertida y muy cercana al pueblo, que siempre intenta solucionar todo tipo de problemas», señala el agente.

Suárez justifica el cobro de horas extras en la carga de trabajo que existe en la policía debido a la escasez de personal ?en el último año hubo muchas bajas? y por el aumento de actividades que se produjo por la Cidade Europea do Viño y para atender, entre otras, las citas deportivas. «Está claro que Cambados necesita policías, lo increíble es que cuatro interinos se encuentren en una situación inusual porque el gobierno anterior no supo solventar el problema», apunta. Prueba de la sobrecarga de trabajo en el cuerpo es que él tuvo que renunciar a sus vacaciones del 2016 y 2017, afirma. Y para acallar especulaciones sobre su sueldo, Suárez adjunta copia de su nómina de diciembre en la que figura un líquido a percibir de 1.398,04 euros.

El oficial se refiere a sus compañeros como «excelentes profesionales» con la excepción de algunos «elementos» y pide al portavoz del PP, Luis Aragunde, que deje de mezclarlo en el debate político. «Tengo la puerta abierta de mi despacho, y con mucho gusto le atenderé y responderé a cualquier duda que tenga. Pero, por favor, le pido que deje ya de criticarme públicamente y de politizar un puesto como es el jefe de policía», concluye.