Abal consuma su apoyo a Charlín

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El concejal de Pode impide que prospere la reprobación planteada por el PP

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo sorpresas, aunque José Ramón Abal mantuvo la incertidumbre hasta el último momento. El concejal de Pode no se alió en esta ocasión con el PP, impidiendo así que prosperase su doble petición de que el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, fuese destituido de sus funciones y se le retirase el sueldo que percibe en calidad de edil liberado a tiempo parcial. El edil de Pode era la llave para inclinar la balanza -el grupo de la oposición tiene ocho concejales y el cuatripartito suma nueve- pero, pese a las discrepancias que existen entre Abal y Charlín, el gobierno local logró mantener la unidad de voto y salvar así los muebles. Lo contrario hubiera puesto a la coalición PSOE-BNG-Somos-Pode al borde del precipicio.

Con la votación de anoche se aleja la sombra de la ruptura y de la posibilidad de presentar una moción de censura que devuelva la alcaldía al PP, pero la última crisis ha pasado y podría seguir pasando factura al gobierno local.

El PP justifica su ofensiva contra el edil de Somos en la que califica de nefasta gestión económica del Concello y alude a un desfase de más de ochocientos mil euros, al retraso en la presentación del presupuesto del 2017 y a la falta de transparencia en las cuentas municipales. El responsable de Finanzas, por su parte, aprovechó el pleno ordinario de anoche -anterior al debate sobre su destitución- para desmontar estos argumentos, acusando al PP de recurrir a la demagogia «e retorcendo a verdade dun xeito torpe e burdo». Charlín enumeró cuatro ejemplos para avalar su gestión: la reducción de la deuda con los bancos de 2,4 a 1,2 millones; la disminución de las facturas pendientes de pago de 1,3 millones en 2015 a 700.000 euros en noviembre del 2017; el aumento de fondos propios en los bancos de 800.000 a 1,7 millones de euros, y la rebaja del IBI.

Cambados nombra hijo adoptivo a Plácido Castro y se hermana con Cigales

La máxima expectación en la larga jornada de debate de anoche -al pleno ordinario de final de mes se sumaron dos convocatorias extraordinarias- estaba en el último punto del orden del día, que afectaba a la situación política de Charlín, pero hubo otros acuerdos de índole institucional en los que imperó la unanimidad.

La corporación nombró hijo adoptivo de Cambados a título póstumo a Plácido Castro del Río, un intelectual y político que, aunque nacido en Corcubión, mantuvo una estrecha relación con la villa del albariño hasta su muerte.

El pleno también dio luz verde al hermanamiento con el Ayuntamiento de Cigales, localidad que da nombre al vino con denominación de origen que se produce en estas tierras vallisoletanas. El municipio castellano ya adoptó este acuerdo hace dos semanas y anoche hizo lo propio el concello cambadés, dentro de las actividades del programa de la Cidade Europea do Viño.