Una cena, paneles y libros para despedir un siglo de historia

CAMBADOS

MARTINA MISER

El que fue el primer pósito del país pone el broche este fin de semana a un año de celebración

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 17 de diciembre de 1917 nacía la cofradía de pescadores de Cambados y ese mismo día, un siglo después, culminarán los actos que ha organizado la entidad para conmemorar su centenario. Será con una cena en Casa Rosita con unos setenta comensales, menos de los que se esperaba inicialmente. ¿El motivo? Los setenta euros que cuesta el plato se antoja un precio demasiado caro para muchos, hasta el punto de que algunas mariscadoras prefirieron celebrar una cena navideña al margen de los actos oficiales.

El cabildo considera que una ocasión tan especial bien merece rascarse el bolsillo y, después de sopesar varias opciones, se decantó por Casa Rosita, por ser uno de los restaurantes pioneros a la hora de organizar banquetes con marisco. «Un centenario non é unha data calquera. Cando un fai unha voda ou colle o Sacramento non vai celebralo a un furancho. A confraría é máis ca un edificio, é como unha familia e esta data ten un significado especial», según explica la vicepatrona, María José Cacabelos. «Penso que a xente non lle dou a importancia que merece. Fomos a primeira confraría de España, é algo moi importante».

Frente al coste de la cena, Cacabelos destaca la contención del gasto a la hora de organizar el programa de actos. «O centenario non lle custou un peso á confraría, organizouse todo grazas á colaboración desinteresada de adegas, conserveiras, depuradores, dos poñentes que viñeron ás xornadas...», explica.

Entre estas colaboraciones figuran las de Xoán Antonio Pillado y Adela Leiro, dos ex profesores muy bregados en el estudio y divulgación de la historia local, autores de dos libros que se van a presentar esta tarde (19.30 horas) en el salón de actos de la cofradía: «Confraría de Cambados, cen anos de historia» y «Cambados o noso mar».

Como su propio nombre indica, el primero hace un recorrido por la historia de la entidad a lo largo de 96 páginas con un amplio despliegue de fotografías en blanco y negro y en color. En la publicación no falta material inédito, como el que hace referencia al largo proceso para construir la lonja (1920 y 1945), ni referencias a personajes que contribuyeron a escribir la historia del pósito, como el que fuera patrón mayor Antonio Chaves del Río, que murió tras ser paseado en 1936.

En «Cambados o noso mar» también se verán identificados muchos cambadeses. En este caso se trata de un glosario elaborado por Adela Leiro sobre la toponimia, refranes, apodos y vocabulario que hace referencia a las artes de pesca y al trabajo en el mar. Muchos de estos nombres, como embrudo y robaliza, se han perdido o van camino de hacerlo, de modo que este libro constituye una herramienta de gran valor para evitar que este patrimonio inmaterial acabe en el olvido. El centenario va dejar otras huellas. Este mediodía se inaugurará en la lonja una muestra con cinco paneles sobre los distintos sectores del mar (cerco, marisqueo, enmalle y Guimatur) y por la tarde se descubrirá una placa conmemorativa.