Cambados se hermanará con Cigales y promocionará su gastronomía en Vitoria

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

El Concello hace gestiones para tratar de atraer a turistas vip

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, sigue apostando por la promoción como la principal arma para conseguir atraer turistas a la localidad. Esta estrategia lo ha llevado a lo largo del último año a recorrer miles de kilómetros por Europa con el fin de participar en presentaciones y demás actos que sirvieron de escaparate a la Cidade Europea do Viño. Los últimos se quedaron dentro de España. El edil acaba de regresar de un periplo por Valladolid y por Vitoria donde realizó varias gestiones de las que dio cuenta ayer.

En la localidad vallisoletana de Cigales mantuvo un encuentro con representantes de la corporación con el fin de cerrar el acuerdo de hermanamiento entre ambos municipios. En la capital del clarete estaba previsto llevar el asunto a pleno hoy mismo y en Cambados se hará en el pleno del día 28 «e espero que o asunto se aprobe por unanimidade». El concejal también se reunió con Ángel Moretón, que preside una asociación gastronómica que trabaja con grupos de turistas vip, con quien alcanzó el compromiso de establecer lazos con Cambados para atraer a la villa a visitantes de alto poder adquisitivo, «que queren vivir experiencias únicas, como as de ir mariscar con Guimatur».

A Vitoria, Abal acudió para participar en la feria del vino de Ardoaraba, donde hubo ocasión de promocionar los vinos rías baixas y se cerró un acuerdo con la asociación Zaramaga para organizar unas jornadas gastronómicas con productos cambadeses, que tendría lugar entre abril y mayo en Vitoria.

Balance de la Cidade do Viño

La Cidade Europea do Viño está a punto de finalizar y llega el momento de hacer balance. El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, habla en términos de «estamos moi razoablemente satisfeitos» y, en cuestión de números, no cree que haya motivos para la crítica. Frente a los reproches del concejal de Economía, respecto a que se ha gastado más de lo previsto, Abal sostiene que el gasto se ajustó a lo presupuestado. «Non imos gastar nin un euro máis do proxectado».

En números redondos, el presupuesto de la Cidade do Viño se estimó en su día en medio millón de euros, «dos cales 250.000 xa foron para a Festa do Albariño». A partir de ahí, los principales gastos correspondieron a la gala inaugural (60.000 euros) y al encuentro de cofradías (50.000 euros). En el último viaje a Victoria se gastaron 500 euros.