Cambados proyecta crear una televisión y radio escolar por Internet

B. C. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

BEA COSTA

El primer paso será impartir un curso dirigido a profesores que, a su vez, formarán a los alumnos

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de gravar un vídeo está hoy al alcance de cualquiera gracias a las prestaciones de los teléfonos móviles y las tabletas digitales; especialmente de los jóvenes, que por haber nacido en la era digital, son los más hábiles y mayores usuarios de estas tecnologías. Partiendo de esta base y aprovechando esta potencialidad, ¿por qué no poner en marcha canales de comunicación en los centros educativos? La concejalía de Cultura e Educación de Cambados se hizo esta pregunta y ha concluido que sería «enriquecedor» crear canales de radio y televisión escolares aprovechando las posibilidades de Internet.

Para llevar a cabo este proyecto, el primer paso consistirá en formar a los docentes en esta materia. Veinte profesores de Cambados podrán participar en febrero en un curso homologado por la Consellería de Educación, que impartirá el director y productor Xan Leira. Y, a partir de ahí, serán los propios docentes quienes actuarán de correa de transmisión para formar a los alumnos y sentar las bases de estos canales de comunicación. «O móbil é unha ferramenta de educación, e para que sexa efectiva hai que capacitarse, coñecer a linguaxe audiovisual. Os profesores e os alumnos son un corpo creativo, o obxectivo é que sexan eles os que constrúan os contidos», según señaló Xan Leira durante la presentación realizada ayer en el Concello de Cambados. «Búscase involucrar aos profesores, aos pais e aos alumnos, poder usar a tecnoloxía de xeito que enriqueza ao ensino e á sociedade en xeral», abundó el edil de Cultura, Víctor Caamaño.

Leira tiene experiencia en este campo a raíz de un proyecto similar que realizó en un centro en Buenos Aires; en Cambados conjugará las clases presenciales con formación on-line. Además de capacitar a los profesores, estas sesiones -veinte horas- servirán para hacer un diagnóstico de los temas que más interesan a la comunidad educativa y, a partir de ellos, diseñar los contenidos de las futuras radio y televisión escolares.