Las burbujas de albariño vuelven por Navidad

CAMBADOS

MARTINA MISER

Seis bodegas participarán en el Salón Peña en las Xornadas de Viños Espumosos D.O. Rías Baixas, promocionando una bebida con poca producción pero que ya cruza fronteras

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

17 de diciembre • 11 horas • Salón Peña • Gratis, con inscripción previa • 80 plazas • Cambados vuelve a ser embajador de los vinos Rías Baixas. En las vísperas de Navidad, desde hace seis años, organiza las Xornadas de viños espumosos D. O. Rías Baixas en colaboración con el consello regulador, con el fin de promocionar un producto que, aunque nuevo, está logrando hacerse un hueco en el mercado, compitiendo con el champán y los cavas.

Las jornadas se conciben como un escaparate al que concurrirán seis bodegas: Martín Códax, Mar de Frades, Pablo Padín, Señorío de Rubiós, As Laxas y Eidosela. Allí presentarán hasta diez marcas, que el público asistente podrá catar junto a quesos de Galicia y mermelada de albariño de Mariquita de azúcar. El año pasado el maridaje se hizo con conservas y esta vez tocan productos lácteos y dulces con el fin de demostrar que los espumosos de Rías Baixas casan con un menú muy variado. Las burbujas no solo son para brindar, según explicaban ayer los bodegueros; estos vinos tan pronto sirven para el aperitivo, la comida como para el postre. Los precios oscilan entre los catorce y veinte euros la botella.

Tanto los bodegueros que ayer presentaron las jornadas en Cambados como el presidente del consello regulador, Juan Gil, hicieron hincapié en la tendencia positiva que están demostrando estos vinos en los mercados nacional e internacional. La producción es todavía muy escasa -cien mil botellas- en comparación con el volumen total de Rías Baixas, «pero axuda a demostrar a versatilidade do albariño», según apuntó María Garrido de Martín Códax. Actualmente hay doce bodegas de la denominación de origen que elaboran espumosos y las exportaciones se realizan a Europa, América y Asia.

La inscripción para asistir a las jornadas es gratuita y debe hacerse antes del día 15 en la oficina de turismo de Cambados o a través del correo turismo@cambados.es.