El Xuven recupera a Will y a su sexto jugador para tumbar al líder

CAMBADOS

MARTINA MISER

Chiqui Barros apela al fiel apoyo de la afición de O Pombal para superar a un Covirán Granada con el «mellor plantel da Liga»

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Partido de altos vuelos el que esta tarde se presenta en O Pombal (18 horas). Con el equipo más en forma de la Liga de LEB Plata, un Xuven Cambados que encadena como el C.B. L’Hospitalet cuatro triunfos consecutivos, midiendo fuerzas con un Covirán Granada que luce el liderato que se le presupone peleará al final de la temporada regular con el Alicante. Noveno contra primero, con una sola victoria de diferencia. El proyecto quizá más austero del club arousano en Plata, frente a uno de los dos gigantes de la categoría, presentado como «o mellor plantel da Liga» por el técnico amarillo, Chiqui Barros. ¿Pelea desigual? Ni mucho menos.

«O Granada é un dos poucos equipos do campionato que ten dous xogadores por posto, e o máis compensado, con xogadores máis complementarios entre si», explica Barros. Fracasado en su tentativa anterior de dar el salto a la LEB Oro, el pasado verano «fichou o que quixo», apunta Chiqui. Apuntalando la posición de escolta, con los fichajes de Manuel Rodríguez, del Oviedo de LEB Oro, y Alo Marín, estrella del Morón, el puesto de alero con Eloy Almazán, procedente del Melilla, y el juego interior, incorporando a David Iriarte, del Zornotza, y Ferrán Torres, del C.B. Tarragona, y agenciándose del C.O.B. en la antesala de la ACB a Devin Wright. La continuidad de Carlos Cobos en la dirección de juego y de Alejandro Bortolussi en el cuatro presentan a un rival con un potente arsenal para practicar cualquier tipo de baloncesto y al ritmo que le resulte más productivo según sea menester. Con los dos últimos jugadores formando habitualmente en el cinco de referencia junto a Manu Rodríguez, Almazán y Wright.

Y sin embargo, «é un equipo da nosa Liga», recordaba en la víspera Chiqui Barros. Que acumule ya tres derrotas en diez jornadas recuerda que el Covirán Granada también es mortal. Especialmente lejos de su cancha, donde solo se dio el gusto de una victoria holgada en su primera salida, a Zamora, 57-88, para ganar por estrecho margen en Plasencia, 71-77, y Albacete, 65-77, y caer en Alicante, 62-55, y con el Globalcaja La Roda, 76-72.

Una accesibilidad que el Xuven, con cinco triunfos en sus seis últimas comparecencias ligueras, pretende explotar con dos valores añadidos respecto a su victoria del pasado domingo en la cancha del colista. La recuperación de Will Saunders tras su experiencia con la selección inglesa. Y O Pombal. Del primero Chiqui Barros comentaba ayer que «o atopei ben, con ganas de xogar; se despois de tanto tempo sen ir volveu á selección, será porque o está a facer ben». De la afición cambadesa, el entrenador del Xuven da por hecho «o de sempre: No Pombal xogamos con seis na pista». Y contra seis solo el Albacete, y por los pelos, le ha podido ganar la partida al Xuven.