Somos Cambados no se apea del pacto

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La formación mantiene abierta la vía de la negociación y su lealtad al cuatripartito

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Somos Cambados tampoco se apea de las negociaciones para salvar el cuatripartito. La formación que lidera Tino Cordal no va a condicionar su estrategia política a los anuncios que realice José Ramón Abal (Cambados Pode) a través de la prensa. Para mañana está convocada una reunión de la comisión de seguimiento del pacto para tratar de reconducir las maltrechas relaciones de la coalición, y aunque Abal ya dijo que no irá, Somos sí acudirá, como lo harán sus socios del PSOE y el BNG.

Se dará una situación extraña porque ¿cómo se va a cerrar un acuerdo sobre la organización del gobierno local sin la presencia de uno de sus cuatro miembros?. Pero la izquierda todavía mantiene la esperanza de alcanzar una solución que les permita seguir gobernando Cambados «polo ben dos veciños», apuntan desde Somos.

«Nunca abandonaremos as nosas funcións como representantes políticos dos cambadeses. Sempre fomos coherentes cos nosos posicionamentos e leais co pacto de goberno, e seguiremos séndoo ata o final», según indicó el portavoz, Tino Cordal. Somos acudirá a la reunión y allí defenderá el pacto suscrito en junio del 2015, dice, sin entrar en mayores consideraciones. No se pronuncia expresamente sobre la cuestión que afecta a la portavocía del gobierno local, que fue el detonante de las protestas de José Ramón Abal y, por tanto, de la última crisis de gobierno. La alcaldesa, Fátima Abal, anunció el viernes que está dispuesta a asumir la portavocía para atender así las exigencias del concejal de Pode, lo cual iría en detrimento de Somos que, aunque en teoría comparte esta competencia con la alcaldía, en la práctica venía desempeñándola de forma casi exclusiva. Somos no menciona esta cuestión. Su prioridad en esta negociación es otra: la económica, «sinaladamente o relativo ao control do gasto».

En todo caso, este tipo de consideraciones quedan en segundo plano del debate ante el nuevo escenario que plantea la ruptura de las negociaciones por parte de José Ramón Abal.

Somos no lo cita expresamente, pero ayer no dejó de aludir a la actitud del edil independiente. «Somos rexeita calquera estratexia para desestabilizar e desgastar o goberno municipal, no que non sobra ninguén pero tampouco ninguén está obrigado a permanecer nel se non quere. Somos mantivo en todo momento a tranquilidade, sendo responsables e non entrando en polémicas nin respondendo ás descualificacións recibidas para intentar acadar unha solución consensuada», añade el portavoz, Tino Cordal.