El cuatripartito de Cambados busca hoy una salida para salvar el pacto

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

monica ferreiros

Abal exige la retirada de la portavocía a Xurxo Charlín y no descarta pedir su dimisión

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres semanas después de que José Ramón Abal diese por roto el pacto de gobierno en Cambados, los cuatro grupos que conforman el ejecutivo (PSOE, BNG, Somos y Pode) se sientan esta tarde alrededor de una mesa para tratar de recomponerlo. Las posiciones de partida no lo ponen fácil. Abal mantiene la condición que planteó desde el principio: la retirada de la portavocía a Xurxo Charlín, alegando que el concejal de Somos usurpa sus competencias con fines partidistas y que ha cometido errores en esta faceta. «É imposible facelo peor», apuntaba ayer.

El edil independiente acudirá hoy a la reunión con esta premisa por delante, «e se non vexo garantías nin vontade de atopar unha solución, nos levantaremos e nos iremos. Que non me veñan con historias, non estamos para perder o tempo». José Ramón Abal dio ayer un paso más en sus exigencias y avanzó que «non descartamos pedir a súa dimisión, iremos vendo o que pasa».

Otra vez, los comunicados

Desde la airada rueda de prensa del 31 de octubre de Abal, Xurxo Charlín ha rebajado considerablemente su actividad respecto a los medios de comunicación, limitando sus notas y ruedas de prensa a cuestiones que afectan exclusivamente a las áreas de su competencia. Y ni con esas ha conseguido calmar los ánimos. El comunicado que envió a principios de semana dando cuenta de la situación económica del Concello tampoco gustó nada a Abal. «

Outra vez, entérome pola prensa; nas xuntas de goberno non se nos facilitou nunca esta información. Este concelleiro [Charlín] ten secuestrado o Concello

», afirma el concejal de Obras.

Con este clima dialéctico, el cuatripartito afronta una reunión que se presenta como decisiva en el futuro de la coalición. PSOE, BNG y Somos acuden con voluntad de diálogo y de arreglar las discrepancias internas, pero también ponen sus condiciones. Para los nacionalistas, esta última crisis de gobierno debería suponer un punto de inflexión en la organización interna, porque las discrepancias no se circunscriben solo a Abal y a Charlín; y Somos Cambados ya dijo que no está dispuesto a hacer más concesiones en sus competencias, entre las que se incluye la portavocía del gobierno.

Ante esta situación, ¿qué solución cabe para salvar el pacto? Habrá que esperar a esta noche para conocer el desenlace de este culebrón que, de entrada, ya ha supuesto un gran desgaste en el seno del cuatripartito, hasta el punto de que algunos concejales apenas se hablan.

En la reunión (17.30 horas en Exposalnés) no habrá móviles encendidos para evitar escenas como las vividas en junio de 2015, cuando Xurxo Charlín fue sorprendido grabando las conversaciones de la negociación del pacto. Y a día de ayer, los cuatro grupos políticos mantenían la incógnita respecto a la identidad de las personas a las que le corresponderá buscar una salida a la última la crisis. Obviamente, en la comisión de seguimiento estarán los cuatro portavoces municipales, pero también se espera la participación de representantes de las ejecutivas comarcales y provinciales de los partidos políticos.

El PP afirma que el gobierno está desacreditado y pide el cese del edil de Economía

A río revuelto, ganancia de pescadores. En la víspera de la reunión del cuatripartito, el PP de Cambados emitió un comunicado que titulaba: «O cuadripartito xa está desacreditado como goberno local».

El grupo de la oposición alude

«as pelexas internas, as desconfianzas e os dardos envelenados» y hablan de una caótica situación económica. «Son eles mesmos quen nos confirman que non hai control do gasto, que se exceden nas partidas orzamentarias con facturas que quedarán sen pagar durante meses», según indica el portavoz del PP, Luis Aragunde, quien, a la vista del último comunicado del concejal de Economía, Xurxo Charlín, le pide a la alcaldesa que lo cese y que dé explicaciones de lo que está pasando con las cuentas municipales.

El PP hace pinza con José Ramón Abal y pide públicamente la cabeza del número dos de Somos alegando «que orixina todos os conflitos no Concello».