La ausencia de un pediatra por las tardes provoca las quejas de los usuarios del centro de salud cambadés

m. a. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

A varios niños le han cambiado hasta en tres ocasiones la cita para las vacunas

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de un pediatra que, de forma permanente, atienda a los niños en el centro de salud de Cambados por la tardes está despertando la indignación de los padres afectados, algunos de los cuales han presentado las primeras reclamaciones. Porque la situación no es nueva, recuerdan. Llevan todo el verano con una consulta intermitente, que a veces funciona, a veces no. Además, la situación está generando otros problemas en el centro de salud, desde la saturación de los dos profesionales que atienden a los pequeños por las mañanas, hasta el exceso de trabajo que sufren también las urgencias, a donde llegan todos los menores que no tienen médico.

Ana tiene una niña de 3 años y lleva casi dos meses intentando que le pongan la vacuna que le corresponde por edad. «Cambiáronme a cita en tres ocasións distintas», se queja. Primero iba a ser el 30 de octubre, después el 8 de noviembre y, ahora, la han llamado para darle cita el próximo día 23. Ahora ha presentado la correspondiente reclamación, en la que reclama que su hija disponga de un pediatra que la atienda, al igual que los demás niños de la localidad. En la misma situación se encuentra Cristina, madre de una niña de cinco. A su hija le correspondía la tradicional revisión anual a principios de octubre. Va ya por la cuarta vez que la llaman para cambiársela.

Problema de antiguo

Los problemas con el servicio de pediatría de tarde comenzaron cuando el profesional que lo atendía se puso enfermo. Desde entonces, el Sergas ha cubierto la plaza de forma esporádica. Pero fue durante este verano cuando la situación empeoró. Primero se redujeron las horas de atención a los menores. Durante el mes de septiembre ya no hubo médico todos los días. Y ahora en octubre, el profesional solo estará seis días en todo el mes, una cantidad de jornadas insuficiente para atender la demanda. El problema es que, actualmente, esta plaza se ha quedado vacante y según ha podido saber este diario, el Sergas ni siquiera la ha sacado a contratación en las últimas convocatorias.

Sobre este tema habló ayer también el portavoz de Somos Cambados, Tino Cordal. El edil reclamó a la consellería que tome las medidas oportunas para zanjar el problema y recordó que su grupo había presentado tres mociones sobre el centro de salud.