Las consultas de pediatría de tarde en Cambados se reducen a seis días durante este mes

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Esta situación provoca retrasos y cambios continuos en las citas y la saturación del servicio de urgencias

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de pediatría del centro de salud de Cambados vuelve a estar en precario y, tal y como ocurriera en el mes de junio, el problema afecta a las consultas de tarde. A lo largo del mes de noviembre, solo habrá seis días de consulta en esta franja horaria, lo cual ha empezado a generar problemas a los usuarios y a los profesionales.

A los primeros, las citas se le están retrasando más de lo habitual. El miércoles, las citas vía Internet se estaban concediendo para el 16 de noviembre, y otros usuarios que ya las tenían concertadas para el rutinario control de edad del niño han recibido una llamada del Sergas comunicándoles el aplazamiento.

Muchos padres no quieren esperar tanto tiempo y cuando ven a sus hijos enfermos optan por acudir al servicio de urgencias, lo cual acaba saturando el Punto de Atención Continuada (PAC) que funciona a partir de las tres de la tarde.

El centro de salud de Cambados dispone de tres pediatras, uno en horario de tarde y dos en horario de mañana.

Demandas del Concello

El Sergas guarda silencio y no da una explicación a un problema que tampoco es nuevo en el centro de salud de Cambados. Durante el verano, el pediatra de tarde también redujo sus consultas a dos días por semana, lo cual acabó por colmar la paciencia del concejal de Sanidad, Tino Cordal, que presentó una moción a pleno exigiendo a la Xunta que tomara las medidas oportunas para acabar con esta precariedad.

No es la única demanda que plantean desde el Concello de Cambados. El pleno adoptó un acuerdo la pasada primavera instando a la Xunta a que asuma los gastos de mantenimiento del centro de salud, que, hoy por hoy, le cuesta sesenta mil euros anuales a las arcas locales.

El Ayuntamiento también se dirigió a la Consellería de Sanidade para solicitar que acometan las obras de reparación que precisa el centro, tales como la sustitución de las puertas y las ventanas, la reforma de un baño y un aseo, el cambio del suelo en la zona de atención a pacientes y en el baño que utilizan los usuarios, el cambio de colchones estropeados en el área de descanso del personal y la mejora general del aislamiento de las instalaciones.

El Sergas no ofrece ninguna explicación sobre los recortes en

el servicio

El centro de salud dispone de tres pediatras, dos

de mañana y

uno de tarde