El paro femenino aumenta en Cambados, A Illa, Meaño y Ribadumia en un mes en el que creció el empleo


vilagarcía / la voz

El número de desempleados en la comarca de Arousa se redujo en octubre en 553 personas si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Esto es, hay un total de 8.628 ciudadanos que no tienen trabajo. 3.793 si hablamos de hombres, y 4.835 de mujeres. La distinción es importante. Aunque en los datos generales no hay ningún concello en el que el paro haya aumentado, si diferenciamos por sexos las cosas cambian: En Cambados, A Illa, Meaño y Valga el número de mujeres en desempleo aumentó. Si hablamos de la capital arousana, la diferencia también es notable: Hay el doble de hombres que de mujeres que encontraron trabajo en el último año. El desempleo se redujo en 110 y en 53 personas en cada uno de los sexos.

Si la comparación es con el mes anterior del mismo año, el número de desempleados aumentó en todos los concellos, salvo Valga, donde el paro cayó en 21 personas. El hecho de que la comparación sea con septiembre provoca que la tónica se repita cada año por la estacionalización de buena parte del empleo, que aumenta en el verano. En el caso de Valga hay que destacar que se produce todo lo contrario que en la variación anual absoluta: las 21 personas que reducen el número del desempleo son mujeres.

En cuanto a la edad, de los 8.628 desempleados arousanos, 518 tienen menos de 25 años. Las restantes 8.110 personas tienen más de estas edad. El desglose vuelve a ser llamativo. En la comparación del pasado octubre con el del 2016, son los más jóvenes los que salen peor parados. Si solo tenemos en cuenta a los menores de 25 años, el desempleo aumentó: trabajan 22 personas menos que hace un año.

Reacciones

La secretaria xeral de Emprego, Covandonga Toca, afirmó que, a la vista de los datos a nivel Galicia y la última Enquisa de Poboación Activa (EPA), «o mercado laboral en Galicia segue mellorando, a comunidade autónoma avanza cara o reto fixado para 2018, a creación de 17.500 novos empregos e pechar o ano coa taxa de paro no 14%». Recordó también que «as políticas activas de emprego seguen sendo unha prioridade para o Goberno galego co obxectivo de incrementar o benestar dos galegos e galegas. Deste xeito, o Orzamento de 2018 destina ao eido laboral 135 millóns de euros co foco posto nos perfís profesionais que se necesitan na nova industria».

Por su parte, desde el sindicato UGT-Galicia señalan que «os datos de contratación evidencian que as empresas galegas seguen facendo maioritariamente contratos de carácter temporal. De feito, en outubro ratificáronse 94.870 contratos para un mercado laboral de tan só 989.904 afiliados á Seguridade Social. Isto evidencia unha excesiva rotación na contratación que sempre leva consigo precariedade e temporalidade. Ademais, de todos os contratos asinados, tan só o 8,4 por cento tiveron un carácter indefinido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El paro femenino aumenta en Cambados, A Illa, Meaño y Ribadumia en un mes en el que creció el empleo