Una avería de Internet se suma a los cortes de luz en Cambados y el BNG de Catoira habla del apagón

b. c. / M. S. CAMBADOS/ CATOIRA/ LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Los nacionalistas del municipio vikingo denuncian los cortes de los que hablan los vecinos y piden al alcalde que «cumpra coas súas obrigas»

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando al filo de la una de la tarde se fue la luz ayer en Cambados, muchos vecinos se temían lo peor. El día anterior, 7.387 abonados permanecieron hasta una hora sin suministro debido a una avería. Ayer, el apagón duró poco más que un suspiro. Fueron dos o tres minutos que apenas afectaron a la actividad habitual de los hogares y las empresas, pero que puso a los vecinos en alerta. No fue el único problema de suministro de servicios básicos que sufrieron ayer en Cambados. Poco después también fallaba la señal de Internet en el casco urbano, señal que se recuperó a eso de las tres, lo cual permitió restablecer las conexión con la Red.

La avería en el suministro eléctrico del viernes dejó secuelas porque algunos semáforos funcionaron de forma defectuosa y en muchos edificios, los servicios técnicos tuvieron que acudir a reparar los ascensores que quedaron inutilizables tras la avería.

Si la calma no reinó en Cambados, tampoco lo hizo en Catoira. Los problemas con el alumbrado público volvieron a hacerse eco: en esta ocasión, por parte del BNG. «Para nós, non amosa máis que a incompetencia do goberno local», señala Xan Castaño sobre los apagones que, tal y como indican los vecinos, se producen cada vez que llueve en los márgenes de la PO-548. El nacionalista amplía la zona con estos problemas y señala que su partido denunció la situación en dos de los plenos celebrados a largo de este año.

Las críticas de Castaño se centran en las respuestas del alcalde, Alberto García, y su equipo. «Chegaron a respondernos que a avaría encontrábase no colexio, como consecuencia do xogos duns rapaces. Consideramos que non son capaces de asumir as súas responsabilidades», asegura. El problema lo encuentra Castaño en el traspaso de la gestión del alumbrado público a una empresa en el anterior mandato. Indica también que «noutro pleno pedimos o Concello que lle solicitase a empresa o desconto dos días sen luz. Nos preocupa esta sumisión».