Los vecinos, en pie de guerra contra una antena de telefonía en Os Caeiros

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El colegio San Tomé se suma a una recogida de firmas mientras la obra sigue paralizada por orden municipal

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia no es nueva. Una empresa de telefonía quiere instalar una antena en un núcleo urbano y los vecinos se ponen en pie de guerra porque temen que esta infraestructura ocasione daños para la salud y ruidos. En Os Caeiros (Cambados) se repite el guion. Orange empezó la semana pasada las obras para colocar una antena en esta calle y la reacción no se ha hecho esperar.

Un grupo de vecinos tomó la iniciativa y de momento han logrado que el Concello paralizara los trabajos. Fue posible porque la compañía carece de licencia municipal, aunque la alcaldesa, Fátima Abal, -que dice compartir los temores de los ciudadanos en este tema- advierte de que si la empresa completa la tramitación y cumple todos los requisitos legales, el Concello tendrá que acabar otorgándole el permiso.

Los afectados, por su parte, iniciaron una recogida de firmas y han empezado a recibir adhesiones. Además de recorrer viviendas y negocios de la zona también se han dirigido a los cuatro centros educativos que hay en Os Caeiros y sus inmediaciones.

El colegio San Tomé envió ayer mismo a los padres, a través de los alumnos, una comunicación manifestando la postura del centro contraria a la instalación de esta antena, en la que se añade un formulario para firmar contra esta obra. El instituto Francisco Asorey no pide la firma expresamente, pero también remitirá una circular a los padres informando de la situación y celebrará un claustro en los próximos días para analizar el caso.

Los vecinos que llevan la iniciativa en esta campaña también se han dirigido al centro de educación infantil y la guardería municipal de A Pastora, para reivindicar su apoyo, y anuncian que seguirán llamando a las puertas que sea necesario hasta conseguir abortar este proyecto. Orange no se lo va a poner fácil. Fuentes de la compañía informaron ayer a este diario de que su intención es seguir adelante con la obra pues cumple con todas las condiciones legales y la obtención del permiso municipal es solo cuestión de días, argumentan. Si carece de licencia es porque la empresa se acogió al sistema de comunicación previa o declaración responsable, que agiliza los trámites y le permite iniciar los trabajos, previa presentación de un proyecto y bajo su responsabilidad, sin necesidad de tener en mano el permiso del Concello.

La alcaldía está a la espera de un informe del arquitecto técnico sobre la legalidad de esta actuación y en Orange están convencidos de que será positivo, de manera que dan por hecho que en la próxima Xunta Local de Goberno se acordará la concesión de la licencia.

A partir de ese momento, retomarán los trabajos e instalarán la antena que han tenido que dejar a medio colocar en la finca que alquilaron en Os Caeiros para este fin.

A la vista del revuelo que se ha montado, el propietario del terreno no hace más que lamentarse por haber alquilado su parcela. De hecho, le propuso a Orange rescindir el contrato en aras de evitar conflictos con los vecinos, pero la compañía no está por la labor y va a cumplirlo hasta sus últimas consecuencias.

Desde Orange defienden su derecho a instalar esta antena alegando que se trata de una actividad reglada y citan estudios que acreditan que no supone ningún riesgo para la salud.

Esta compañía tiene otra antena en la avenida de Vilariño desde el año 1997, con la que la vecindad convive sin ningún tipo de problema, sostienen. La de Os Caeiros dará señal al instituto Asorey, uno de los 820 centros escolares acogidos al plan de la Xunta, Escuelas Conectadas, que permitirá mejorar la señal de Wifi en las aulas.