El Concello paraliza la instalación de una antena de telefonía en Os Caeiros ante las quejas vecinales

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La operadora de telefonía carecía de licencia municipal para realizar la obra

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados ha paralizado las obras de instalación de una antena de telefonía que estaba realizando la compañía Orange en la zona de Os Caeiros por carecer de licencia municipal. Desde la alcaldía se decidió tomar cartas en el asunto a raíz de las quejas de varios vecinos de la zona, que temen que esta infraestructura pueda provocar problemas para la salud de las personas.

La compañía llegó a un acuerdo con el propietario de una parcela próxima al instituto Francisco Asorey para instalar la antena y esta semana empezó los trabajos previos a la obra, labores que han quedado interrumpidas. Según explicó la alcaldesa, Fátima Abal, la policía local acudió el jueves a paralizar la obra atendiendo a informes técnicos de personal del Concello. En todo caso, si recibe finalmente la autorización de Industria y reúne todos los requisitos legales, el gobierno local tendrá que otorgar, finalmente, la oportuna licencia, según explicó la regidora. «Nosotros estamos con los vecinos, pero si la antena cumple los requisitos, tendremos que autorizarla», señaló la socialista.

La vía a la que se aferran ahora la alcaldía y los vecinos afectados pasa por que el propietario de la finca en la que se va a ubicar la antena rescinda el contrato con la compañía. «Desde el Concello ya le ofrecimos a este vecino todo el asesoramiento legal que precise para solucionar el conflicto. En todo caso, el problema podría repetirse, porque siempre pueda haber otra persona que le alquile otros terrenos a la empresa», reflexionaba ayer Fátima Abal.

El próximo lunes mantendrá una nueva reunión con los vecinos que se consideran perjudicados por esta obra para informarles de los siguientes pasos que se van a dar en este caso.