«Para los niños, la carta es algo ajeno»

La Voz

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Escolares y adultos pueden descubrir hasta el viernes en Cambados todo un mundo relacionado con los sellos

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados abre hasta el viernes una ventana al mundo de la filatelia mediante una exposición organizada por el colegio Antonio Magariños con motivo de los actos del cincuenta aniversario del centro, con la colaboración de la Federación Española de Sociedades Filatélicas y el patrocinio de Correos España. La muestra está pensada, sobre todo, para los escolares -han sido invitados a visitarla todos los colegios del municipio- pero abrirá, también, al público en general, de cinco a siete y media de la tarde. Allí, en Exposalnés, estará el comisario de la exposición, Juan Carlos Blanco, para informar e impartir talleres sobre la materia.

-¿Qué podemos ver en esta exposición?

-Se le va a enseñar a los alumnos todo lo relacionado con el mundo del sello. Los chicos aprenderán el vocabulario de la filatelia y a asociar la carta con el cartero y la carta con el sello.

-¿Cómo suelen reaccionar los chavales ante esta realidad?

-Les suena raro. Para estos niños, nacidos en la era digital, la carta es algo ajeno. He comprobado que muchos son incapaces de escribir sus datos en una carta, poner la calle en la que viven y todo lo demás, porque nunca necesitaron hacerlo. Vamos a hacer talleres en los que se les explicarán este tipo de cosas, y, una vez se las explicas, son muchos los que se abonan al servicio filatélico de Correos para empezar una colección.

-Todo un reto hoy en día...

-Sí, las únicas cartas que ven los niños en casa son facturas, que no llevan sello.

-¿Cuál es el escenario actual en España y en Galicia para los coleccionistas?

-Es una afición en descenso. En España hay unos cincuenta mil abonados a Correos y Galicia es una de las comunidades que tiene más grupos dentro de la federación.

-¿Usted es de los que aún cultiva la comunicación epistolar?

-Sí, sigo mandando cartas y franqueándolas con sellos, lo que no quita que use también el correo electrónico y el WhatsApp.

-Y tendrá una buena colección, claro...

-Empecé a los nueve años. Mi colección es mi tesoro. Hoy en día es inviable empezar una colección de cero porque tienes que tener mucho dinero. Muchos coleccionistas se quejan del elevado coste de los sellos. Con todo, España es uno de los mejores países para coleccionar.